ACTIVIDADES TIC TERCER TRIMESTRE
AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividad: ¡Descubrimos las Plantas con la Tablet!
Objetivo:
Aprender a identificar y conocer las características principales de las plantas utilizando la aplicación "Picture This" en la tablet del aula.
Materiales:
- Una tablet con la aplicación "Picture This" instalada.
- Folio DIN-A 4 con espacio para dibujar y escribir el nombre científico y común de la planta.
- Lápices y pinturas.
Desarrollo de la actividad:
1. Introducción (5 minutos):
- Explicar a los niños y niñas que vamos a ser pequeños exploradores de plantas y cómo se usa la aplicación "Picture This" para identificar plantas y aprender sobre ellas.
2. Uso de la Aplicación (5 minutos):
- Enseñar a los niños cómo abrir la aplicación "Picture This" en la tablet.
- Explicar que deben hacer una foto a una planta y la aplicación, después de pensar, dirá su nombre científico, su nombre común y algunas características importantes.
3. Exploración en la entrada del colegio (10 minutos):
- Salimos con la tablet a la puerta del colegio dónde plantamos nuestras plantas el día del árbol y se encuentran otras plantas silvestres.
- Cada niño y niña elige una planta para hacerla una foto con la aplicación.
- Hacer captura de pantalla de la información que nos da la aplicación.
4. Actividad en el Folio (15 minutos):
- Ya en el aula dar a cada uno un folio DIN-A 4 con un espacio para dibujar y dos líneas o recuadros para escribir el nombre de la planta. En función de la edad, deberán repasar las letras, escribir el nombre de la planta en mayúsculas o en minúsculas.
- Pedir a los niños y niñas que escriban el nombre de la planta que identificaron con ayuda de la aplicación.
- Animarlos a dibujar la planta en el espacio proporcionado.
5. Compartir (5 minutos):
- Pedir a los niños y niñas que compartan sus dibujos con el resto de la clase.
AULA DE 1º Y 2º DE PRIMARIA
¿Cuánto dinero tengo para ir al quiosco o a la frutería? ¿Cuántas cosas puedo comprar? ¿Me sobrará algo para otro día?
Estas preguntas son muy frecuentes a estas edades cuando aún no tenemos un control del dinero y de los euros. Por ello, siempre partiendo de monedas y billetes manipulativos, hemos trabajado y simulado la compra de diferentes objetos, pero qué mejor forma de repasar todo esto que con las TIC.
Para ello, hemos visualizado un catálogo de juguetes, tanto en formato papel como digital. Una vez que habíamos seleccionado el juguete a comprar… ¡manos a la obra!
Utilizando uno de los recursos didácticos que nos proporciona la PDI, hemos ido seleccionando las monedas necesarias para llegar a los precios de los juguetes.
Ha sido divertido ayudar a los compañeros mientras llegaban al precio justo y jugar con las monedas de forma táctil.
AULA DE 3º Y 4º DE PRIMARIA
Para repasar los ángulos, hemos utilizado un juego en la pizarra digital, en la siguiente dirección Tipos de Ángulos en Cokitos.com
AULA DE 5º Y 6º DE PRIMARIA
Durante el tercer trimestre y aprovechando el día de la comunidad de Castilla y León, la clase de 5º y 6º hemos hecho un podcast sobre nuestra comunidad.
Hemos llevado a cabo una charla-coloquio para dar a conocer los aspectos más relevantes de la comunidad, poniendo especial énfasis en el río Duero.
También nos hemos hecho pasar por alcaldes de cada una de las capitales de las provincias de Castilla y León para realizar una entrevista, donde hemos hablado sobre los datos de cada una de las provincias como el número de habitantes, extensión, lugares que visitar, localidades más importantes, gastronomía y curiosidades de cada una de ellas.
Puede escuchar el podcast al completo pinchando en este enlace:
AULA DE INGLÉS
FIND THE PAIR
Esta actividad se ha llevado a cabo con los alumnos y alumnas de 2º de Primaria en clase de inglés para trabajar el vocabulario de la comida y los alimentos.
Se trata de un juego de memoria en el que los alumnos tienen que hacer parejas con los alimentos.
Al comenzar el juego, todas las tarjetas están boca abajo y los alumnos tienen que ir dándoles la vuelta y memorizando donde se encuentra cada alimento. Cada vez que un alumno clica en una tarjeta, se escucha el nombre del alimento que tiene que aparecer en ella. Tendrán que ir clicando en cada una de las tarjetas hasta encontrar todas las parejas.
AULA DE PT/AL
Este trimestre hemos realizado una actividad con ayuda del ratón de robótica y una alfombra transparente, hecha para que nos sirva a modo de plantilla en la que poder poner nuestras propias tarjetas según lo que queremos trabajar.
En este caso, hemos reforzado los contenidos sobre las horas, uniendo la hora en formato digital con el formato analógico correspondiente.
CURSO 2023-2024
ACTIVIDADES TIC: SEGUNDO TRIMESTRE
EDUCACIÓN INFANTIL
A través de la aplicación Smile and Learn, desde distintos dispositivos como la tablet, los mini pcs o la pizarra digital, reforzamos aprendizajes ya vistos en el aula de forma gamificada a través de diversas propuestas:
· Lengua: utilizamos diferentes propuestas de juego de lenguaje escrito o educación literaria, como vocales, consonantes, lectura sencilla de sílabas o palabras familiares, discriminación auditiva, vocabulario o la escucha de cuentos entre otras.
· Lógico-matemáticas: algunas de las actividades a las que jugamos son el reconocimiento y grafía de números, asociación grafía cantidad, la serie numérica, la retrocuenta, la adición y la sustración y otros juegos de atención, memoria, lógica o geometría.
· Ciencias: realizamos diferentes juegos sobre animales, el cuerpo humano, el universo, hábitos de higiene y salud, la tierra, las plantas y otros de sostenibilidad, además de experimentos o recetas de cocina.
· Emociones: algunas de las actividades que realizamos es el reconocimiento de las diferentes emociones, momentos de relajación, yoga o la escucha de cuentos relacionados con el mundo emocional.
· Educación artística: repasamos a partir de las diferentes actividades los colores, obras artísticas, pintores, música o la creatividad.
· Visual-espacial: realizamos diferentes actividades a través de puzles, atención y percepción, construcciones o formas geométricas.
Hemos creado un perfil para cada alumno o alumna en el que se especifica la edad y en función del progreso que vaya teniendo se van ajustando cada una de las propuestas a su ritmo de aprendizaje. Por tanto, se pueden encontrar propuestas para cada curso de educación infantil.
Además, a través de la web de la página permite ver el recorrido de cada niño o niña en cada una de las áreas de aprendizaje.
CLASE DE 1º Y 2º DE E. PRIMARIA
Ya sabemos que estamos rodeados de matemáticas y más aún cuando hablamos de figuras geométricas. En este trimestre conocemos y recordamos las figuras planas con materiales manipulativos y geoplanos, pero… ¿sería posible hacerlo en la pizarra digital?
¡Por supuesto que sí! Entrando en la página www.mathlearningcenter.org/geoboard/ , la cual nos da la posibilidad de realizar diferentes actividades matemáticas, encontramos un geoplano digital llamado geoboard que nos posibilita mover las gomas, crear formas, deshacerlas y modificarlas.
¡Es muy divertido!
CLASE DE 3º Y 4º DE E. PRIMARIA
En este segundo trimestre hemos realizado varias actividades TIC, una de ellas es el juego de “ULTIMATE TRAVELLERS” de la página oficial de ANAYA.
En este juego, se trabajan los contenidos propios del área de matemáticas repasando así los contenidos del segundo trimestre de manera lúdica y motivadora.
El juego ha sido realizado entre todos los alumnos ya que se ha proyectado en el panel digital del aula, por lo tanto, ha habido una participación activa de todos los alumnos.
CLASE DE 5º Y 6º DE E. PRIMARIA
Durante este trimestre, los alumnos y alumnas de quinto y sexto hemos realizado varias actividades con las TIC.
Una de ellas ha sido la realización de una actividad complementaria basada en el día de la mujer trabajadora del 8 de marzo. Cada alumno/a ha elegido a una mujer que le parezca influyente e interesante, ha buscado información en Internet, una foto y ha elaborado un documento Word donde recoja toda la información.
Este trabajo se ha expuesto en el panel interactivo y se ha subido al grupo de Teams para que el resto de la clase pueda verlo.
Las elecciones del alumnado han sido: Olga Carmona, Alexia Putellas, Coco Channel, Jennifer Hermoso, Sara García, Marie Curie, Calara Campoamor, Elvira Sastre, Ana Frank y Aretha Franklin.
Con todos los trabajos hemos elaborado un mural del 8M.
CLASE DE INGLÉS
GUESS THE ANIMAL
Esta actividad se ha llevado a cabo con los alumnos de 2º de Primaria en clase de inglés ya que actualmente estamos trabajando el tema de los animales domésticos.
Se trata de un juego en el que aparece el nombre de un animal y debajo las imágenes de varios animales, tanto domésticos como salvajes. Los alumnos tienen que leer el nombre y escoger el animal correspondiente.
AULA DE PT/AL
SCAPE ROOM
Este trimestre hemos realizado, entre otras cosas, un escape room en el que los alumnos tenían que realizar la lectura de varios códigos QR, así como el visionado de diferentes videos a lo largo del juego y candados digitales en los que tenían que meter la clave secreta. Todo ello para, al finalizar, vencer al “malo” y conseguir salir de la clase tras encontrar la llave.
ACTIVIDADES TIC: PRIMER TRIMESTRE
EDUCACIÓN INFANTIL
A través de la aplicación Genially, desde la pizarra digital, trabajamos la navidad de una manera globalizada y lúdica desde diversas propuestas:
· Sombras: una actividad para los más pequeños (3 años), en la que deben decorar el árbol de navidad colocando cada adorno navideño en la sombra que corresponde a cada figura.
· Puzles: es una propuesta para todos los cursos de educación infantil ya que recoge puzles de diferentes dificultades, todos ellos de motivos navideños.
· Memory: a través de esta propuesta en la que pueden participar los niños y niñas de todos los cursos de educación infantil, deberán encontrar cada pareja de elementos navideños.
· Lince: esta propuesta también está dirigida a todos los cursos de educación infantil. Consiste en encontrar entre diversidad de figuras navideñas aquella que la aplicación propone.
· Sudoku: esta actividad está destinada al último curso de educación infantil (5 años). Deben completar cada línea, columna y grupo de cuatro elementos, con diferentes personajes propios de la navidad sin que estos se repitan.
· Dobble: esta propuesta, destinada para todos los cursos de educación infantil, consiste en encontrar el elemento navideño que se repite en los dos grupos de figuras de navidad.
· Vocales: esta propuesta la pueden realizar tanto el segundo como el tercer curso de educación infantil (4 y 5 años). Consiste en completar diferentes palabras de vocabulario propio de la navidad con las diferentes vocales.
· Palabras: algún duendecillo de la navidad ha descolocado las letras de palabras de vocabulario propio de la navidad. Los niños del último curso de educación infantil (5 años), deberán colocarlas en orden para que puedan leerlas bien.
A través del conjunto de propuestas se trabajan contenidos lógico-matemáticos, de lectoescritura, la atención, la memoria o la navidad, entre otros.
CLASE DE 1º Y 2º DE E. PRIMARIA
Las matemáticas son muy divertidas, pero al mismo tiempo nos resulta un poco complicado comprender algunos conceptos bastante abstractos. Por ello, en el primer ciclo de primaria trabajamos las matemáticas de forma manipulativa con policubos o regletas, ya que la comprensión se hace más sencilla cuando es tangible.
Las nuevas tecnologías también nos ayudan a abrir un mundo nuevo donde nos formamos de una forma divertida, llevamos a cabo aprendizajes en el ámbito de la tecnología, los cuales encontramos y necesitamos en nuestro día a día, y nos sirven de motivación a la hora de trabajar de un modo diferente y atractivo.
En este trimestre, una de las páginas web con la que hemos trabajado es www.coolmath4kids.com . En ella encontramos diferentes contenidos matemáticos como cálculo mental, conteo, descomposición o recta numérica. A continuación, un ejemplo de algunos de ellos.
En las primeras imágenes podemos observar cómo los alumnos de 1º de primaria trabajan el conteo y las figuras planas a través de diferentes actividades más atractivas, ya que nos encontramos con monstruos, estrellas, creamos un árbol de navidad a partir de diferentes figuras geométricas y escribimos en la pizarra digital interactiva.
A continuación, los alumnos de 2º de primaria se enfrentan a las centenas, decenas y unidades, realizando las diferentes descomposiciones que hemos aprendido en clase. Pasamos de trabajar con objetos de goma a arrastrar y escribir en la pizarra digital interactiva.
CLASE DE 3º Y 4º DE E. PRIMARIA
El uso de los miniportátiles es utilizado el aula de 3º y 4º de manera habitual para realizar proyectos y actividades concretas que requieren la búsqueda, tratamiento y análisis de información. Además, desde los mismos el alumnado desarrolla trabajo interactivo a través de aplicaciones como en kahoot o liveworksheet para la evaluación de saberes básicos y el refuerzo y repaso de los mismos de un modo más dinámico y motivador.
En todo momento el desarrollo de estas tareas está supervisado por la figura del maestro/a buscando un proceso de aprendizaje efectivo y seguro de la propuesta.
CLASE DE 5º Y 6º DE E. PRIMARIA
Durante el primer trimestre del curso hemos aprendido a realizar búsquedas en Internet y a seleccionar la información más importante con la que realizar trabajos, investigaciones y producciones artísticas.
Todo ello se ha plasmado en un trabajo sobre cada una de las provincias de Castilla y León.
AULA PT/AL
Se ha estado utilizando la pizarra digital como medio de presentación de contenidos, interaccionando con ella en la elaboración de mapas mentales, lluvias de ideas, juegos y aplicaciones online, etc. También nos ha servido para realizar todas aquellas tareas que, de manera tradicional, realizaríamos sobre papel, potenciando el interés por la misma. Hemos utilizado aplicaciones como Adobe PDF y páginas web como Canva, LiveworkSheets o Genially.
También hemos utilizado nuestra impresora portátil. Nos ha servido para imprimir palabras, dibujos, formas e, incluso fotografías. Los alumnos hacían la foto desde la tablet y, a través de la app instalada de la misma impresora, se imprimía en el momento el contenido deseado.
INGLÉS
Todos los días comenzamos la clase de inglés con una pequeña asamblea en la que utilizamos un calendario de Genially.
Esta actividad se lleva a cabo con todos los niveles de Educación Primaria, ya que en general les resulta muy motivadora, aunque en este caso, las imágenes que se muestran son de 1º de Primaria.
Cada día de la semana un alumno o alumna se encarga del calendario, en el que tiene que poner y explicar la estación del año en la que estamos, el tiempo que hace, el día de la semana, el mes y el año y además tiene que decir cómo se siente y preguntar al resto de sus compañeros y compañeras.
Se trata de una actividad muy útil para la clase de inglés ya que permite a los alumnos utilizar a diario vocabulario y estructuras conocidos, dándoles seguridad a la hora de expresarse en la lengua extranjera.
ACTIVIDADES TIC TERCER TRIMESTRE
Actividad TIC de Infantil:
La actividad Tic de este trimestre ha consistido en el uso de la aplicación “Quiver”, esta consiste en descargar una plantilla de su página web que los alumnos deben pintar, después lo pasaremos por la cámara de su aplicación y se crearan figuras en 3 dimensiones.
Durante el tercer trimestre, los alumnos de 1º y 2º hemos disfrutado de nuestro nuevo panel digital. Hemos realizado actividades de repaso de contenidos, hemos visualizado vídeos, bailes y hemos realizado Geniallys de repaso del curso de todas las materias.
Clase de 3º y 4º: fichas interactivas ciencias sociales
Se trata de fichas que van realizando los alumnos en la pizarra digital.
La página Liveworksheets contiene múltiples fichas en las que los alumnos aprenden sin darse cuenta al mismo tiempo que disfrutan.
Los alumnos van saliendo a la pizarra de uno en uno, completan la ficha uniendo con flechas, en este caso, estamos trabajando las materias primas y los productos elaborados que obtenemos de las mismas.
Si tienen dudas pueden pedir ayuda a un compañero, una vez finalizada la ficha se corrige, si es correcta el alumno que la ha realizado obtiene un punto.
Los alumnos de 5º y 6º de EP en el tercer trimestre han aprendido a usar la plataforma de Educacyl y a realizar kahoots.
- Plataforma Educacyl:
o Introducir usuario y contraseña
o Acceso a las diferentes utilidades: correo electrónico, OneDrive, Office, Leocyl.
§ Correo: enviar correos
§ OneDrive y Office: crear y compartir documentos y carpetas, trabajar en línea entre compañeros. Cargar y descargar archivos.
§ Leocyl: funcionamiento de la plataforma
- Kahoots:
o Crear usuario y contraseña.
o Crear kahoots con contenidos del curso.
o Practicar con el resto de compañeros.
Actividad TIC Inglés: parejas de transportes:
La actividad se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de Infantil en clase de inglés y tenía como objetivo trabajar el vocabulario relativo a los medios de transporte mediante un juego de memoria en el que tenían que hacer parejas.
Los alumnos tienen que ir pinchando en las tarjetas, que están boca abajo, e ir memorizando donde está cada vehículo para hacer parejas. En cada tarjeta que pinchen escuchan el nombre de ese medio de transporte.
Este trimestre en infantil hemos incluido las TIC’s en nuestra aula en música. Utilizamos la web www.incredibox.com para trabajar la creación y la combinación de ritmos.
Para ello hemos utilizado los mini portátiles del centro,
Los niños y niñas de primero y segundo hemos estado trabajando de manera lúdica e interactiva el área de Ciencias de la Naturaleza. Hemos estado trabajando las partes y los tipos de plantas, las partes de la flor y la importancia que tienen para nuestra vida. Hemos trabajado también la concienciación medioambiental y las acciones que perjudican nuestro pueblo.
LA OCA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La clase de 3º y 4º ha realizado el juego de la oca. Se trata de una adaptación del clásico juego de la Oca para poder realizar tod@s junt@s en la clase de Educación Física.
Consiste en un Genially, un juego lúdico y divertido con un tablero en el que aparecen diferentes casillas, cada una de ellas con una prueba.
Jugaremos por grupos, cada grupo colocará su ficha, que será representada por una pelota en la casilla de salida, cada vez un integrante del grupo tocará el dado el cual comenzará a girar y volverá a tocarlo para pararlo, así moverán su ficha a la casilla que el dado les haya indicado realizando todo el grupo la prueba correspondiente, por ejemplo: realizar diez flexiones, dar treinta saltos, hacer veinticinco abdominales, bailar su canción favorita…
El tablero contará con las típicas casillas, en este caso:
Gana el primer equipo cuya ficha llegue antes a la casilla de la meta.
La clase de 5º y 6º de Educación Primaria, ha utilizado los miniportátiles para aprender a usar las principales funciones de Microsoft Word.
El alumnado ha aprendido a:
Todos estos aprendizajes los hemos plasmado en una serie de trabajos individuales basados en la celebración del 8 de marzo, “Día de la mujer trabajadora”.
Los trabajos que ha realizado el alumnado son los siguientes:
Actividades TIC
Durante el primer trimestre de este curso hemos realizado varias actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En la clase de Educación Infantil se ha empezado a hacer la asamblea en el panel digital. Nos saludamos, vemos qué día es, nos contamos, cantamos canciones y nos decimos cómo nos sentimos.
Estas son alguna de las fotos que hemos hecho:
En la clase de 1º y 2º de Educación Primaria hemos utilizado la pizarra digital para hacer tareas de matemáticas: hemos comparado números y realizado estimaciones de medidas.
Estas son alguna de las fotos que hemos hecho:
En la clase de 3º y 4º de Educación Primaria, dentro del área de matemáticas y lengua, hemos empezado a utilizar Plickers. Y os preguntareis... ¿Qué es Plickers?
Es una herramienta de realidad aumentada que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tablets.
En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero / falso (sobre lo trabajado en clase) y que para responder a estas preguntas los alumnos tienen que usar una tarjeta que contiene un código especial generado por el propio programa.
Los alumnos ven en la pizarra digital la pregunta y en función de la respuesta elegida (A, B, C o D) deben levantar su tarjeta girándola de una manera u otra.
Después, enfocamos con el móvil o Tablet con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a la pizarra digital.
Los alumnos no pueden saber qué están contestado los demás ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dand, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.
A pesar de llevar poco tiempo con Plickers, pensamos que es una herramienta muy motivadora y que los niños aprenden a la vez que se divierten.
En la clase de 5º y 6º de Educación Primaria, además de usar la pizarra digital de forma diaria para trabajar con el contenido digital de la editorial de los libros de texto, hemos aprendido a usar la aplicación PowerPoint en los miniportátiles.
El alumnado ha aprendido a:
Con estas nociones básicas de funcionamiento de PowerPoint, cada alumno/a ha diseñado su propio PowerPoint de acuerdo a sus gustos y preferencias y las ha expuesto al resto de la clase, contribuyendo así a la consecución de las siguientes competencias: competencia en comunicación lingüística, competencia digital y competencia emprendedora.
Han diseñado PowerPoint sobre el alumnado de la clase, Youtubers, series de televisión, el Titanic…
Estas son alguna de las fotos que hicimos durante las sesiones que dedicamos a esta actividad:
Desde el área de inglés también hemos utilizado las TIC:
Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria llevaron a cabo un Genially de Halloween para trabajar el vocabulario de esta festividad. Tenían que ir picando en diferentes puntos de la pizarra digital y en cada punto les aparecía un trozo de una imagen que tenían que adivinar. Cuando adivinaban la palabra les aparecía la imagen completa.
Estas son alguna de las fotos que hicimos:
CARNAVAL
¡Este año tenemos una nueva novedad! Ha llegado a nuestro cole "La Patarrona".
Esta bruja llena de alegría y color ha venido a traernos unos mandatos sobre cómo tenemos que venir disfrazados todos, alumnos/as y profes.
Os animamos a que nos acompañéis y vengáis también disfrazados a traer a vuestros hijos/as al cole, y recordad, si no se cumple alguno de sus mandatos, ¡un granito nos saldrá!
El alumnado del primer y segundo curso de Educación Infantil se disfrazarán de pingüinos(Antártida).
El alumnado del tercer curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria se disfrazarán de algo relacionado con Asia (Ninjas, Samurais, chinos, dragón, geisas...).
El alumnado del segundo y tercer curso de Educación Primaria se disfrazarán de indios y vaqueros (América).
El alumnado del cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria se disfrazarán de algo relacionado con Europa (caballeros medievales, escoceses, futbolistas, bailarines, toreros...).
El alumnado de Castroverde se disfrazarán de tribu africana (África).
Todos los niños/as y profes vamos a participar en una batucada y, gracias a la colaboración del AMPA, tomaremos chocolate con bizcochos.
Va a ser un dia muy divertido, os animamos a que participéis con nosotros.
CHARLAS CON AUTOR
El alumnado de los cursos de 4º 5º y 6º hemos tenido el honor de compartir lecturas y experiencias con dos grandes autores como son.
Nando lopez | Raul Vacas |
Con Raul nos hemos iniciado en la lectura de la poesía, también le hemos mostrado nuestras inquietudes, ya que es un género que no dominamos.
Por su parte con Nando Lopoez, hemos descubierto el teatro, un género que nos gustaba bastante, pero en el que nuca habíamos profundizado con tanto entusiasmo.
Tanto tanto... que hemos reservado sus libros en leocyl para, con ayuda de nuestra tutora Lorena, realizar una exposición de teatro leido.
Muchas gracias por esta oportunidad.
CONGRESO FUNDACIÓN BOTÍN
Este curso escolar, comenzamos una actividad diferente
Comenzamos a trabajar el desarrollo emocinal de nuestros alumnos, y como si fuera una titulación académica, deberíamos empezar desde el año 1.
Nuestros maestros se han formado por las tardes, han hecho un montón de actividades diferentes con nosotros que nos han encantado. También hemos vuelto un poco locas a nuestras familias, porque... mira que tener que pensar en el cuarto de baño... o leer la mano negra...
Hemos tenido que oler, sentir, hablar, expresarnos,comunicar y compartir.
Los días 4 y 5 de mayo, nos hemos juntado con 100 colegios,con los que hemos compartido, experimentado y sobre todo sentido.
Aquí van las muestras de nuestro aprendizaje.
El año que viene seguiremos en el curso de avanzados
¡¡Gracias a todos por vuestra implicación!!
ACTIVIDAD
Profesora: CELIA PASCUAL MATELLÁN
Aula: Aula de Audición y Lenguaje, alumna de 2º de Educación Infantil
Actividad: El Lince
Esta actividad que he trabajado en el aula favorece el aprendizaje de los niños.
Se trata de un tablero circular en el que aparecen diferentes dibujos y fichas individuales con los dibujos del tablero.
Esta actividad tiene varias funciones:
1. Desarrolla la atención. Es una de las principales funciones del juego, para ello, repartimos una ficha para la alumna y otra para la maestra (juego yo con la alumna dado que recibe sesiones individualizadas de Audición y Lenguaje). Una vez repartidas, tenemos que encontrar en el tablero el mismo dibujo que aparece en la ficha, en el menor tiempo posible.
2. Trabajamos el fonema R, buscando en el tablero los dibujos que contengan ese fonema y pronunciando en voz alta la palabra.
3. Creamos frases cortas, frases largas e historias a partir de una de las fichas.
Este recurso lo utilizo habitualmente en el aula de Audición y Lenguaje al ser un material plurifuncional y lúdico lo que favorece el aprendizaje en los alumnos de Educación Infantil.