Localidades » Villanueva del Campo
Villanueva del Campo

VILLANUEVA DEL CAMPO

1. Cómo llegar

Municipio situado en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos, perteneciente  a la  zona electoral de Villalpando. Limítrofe a León y Valladolid situado a 64 km de la capital zamorana. Cuenta con una población aproximada de 966 habitantes.

Villanueva del Campo es un pueblo principalmente ganadero y agrícola, fundamentalmente dedicado a la ganadería ovina. Además en esta localidad también existe una fábrica de harinas. El pueblo también dispone de varios establecimientos comerciales y de hostelería.

La localidad también cuenta con una residencia de ancianos inaugurada en el año 2003, cuenta con infraestructuras sanitarias atendidas todos los días por dos facultativos.

Su escuela esta agrupada dentro del CRA de Villanueva del Campo junto con las localidades de Villamayor de Campos y Castroverde de Campos.

2. Nuestro pueblo

Según algunos autores, Villanueva del Campo fue fundada por el rey Fernando II, pocos años antes de la repoblación de Villalpando efectuada por el mismo rey, siendo la fecha más antigua que menciona a Villanueva la de 1234. Fue señorío del Duque de Frías y villa próspera en épocas pasadas como lo atestiguan algunas de sus viviendas señoriales y sus iglesias.

Existen varias casas muy antiguas, las cuales disponen de escudo de armas, (Arrazolas, Inquisidores, Máximo Atienza y Elvira).

Los monumentos más característicos de pueblo son principalmente religiosos, aunque también destaca el Ayuntamiento y la Casa de los Arrazolas : Don Lorenzo Arrazola nació en 1897 en Guadalajara, fue consejero real, procurador general, presidente del Tribunal Supremo y diputado a Cortes se casó con Doña Ana Micaela guerrero en Villanueva del Campo y se instaló a vivir en el pueblo.

En cuanto a los monumentos religiosos, el edificio más importante es la IGLESIA DE SANTO TOMÁS, de la que destaca su torre. En su interior tiene especial importancia el retablo principal de 1542 en el cual se representan escenas de la Pasión, de la infancia de Cristo y de la vida de San Martín. En el hastial aparece una escena del encierro de Cristo.

La PARROQUIA DEL SALVADOR, situada en el centro del pueblo, en la plaza mayor.Es una nave de cruz latina, con cúpula en el centro y el resto bóvedas de ladrillo con lunetas. Once ventanales, dos sacristías gemelas, diez capillas y un altar mayor. Fue construida sobre el antíguo templo que se destruyó por un incendio. Se debe su reconstrución de D. Lorenzo Arrazola, hijo adoptivo de Villanueva.Las torres miden 25 metros cada una, son cuadradas y rematadas en pirámide, con cubiertas de pizarra negra.

ERMITA DEL CRISTO, del siglo XIV, ampliada en su capilla mayor a principios del siglo XVII. Tienen una imagen del Santo Cristo muy venerada en el pueblo y en la que se centra una de las fiestas de la localidad el día 14 de Septiembre.

ERMITA DE VALDEHUNCO, la palabra Valdehunco significa: Valle de Junco. Sus primeros pobladores debieron ser los Celtas, sobre el año 6000 a.c., ya que se han descubierto restos romanos y anteriores a estos. En el teso de los Casares, frente a la ermita  se han encontrado vestigios de un centro amurallado, se han encontrado restos de cerámica, monedas y otros objetos. El pueblo de Valdehunco tuvo tres parroquias entre ellas la de Santa Eulalia, La Purísima y un convento de Templarios en la senda del Reposo, que posiblemente les hicieron desaparecer y enterrar el paso de los Sarracenos.

Las dos festividades más señaladas del pueblo son la festividad en honor a la Virgen de Valdehunco en Mayo y la festividad del Cristo en Septiembre.

3.Escuela

El colegio de Villanueva del Campo cuenta con  alumnos, distribuidos en cuatro unidades de la siguiente manera: una de 1º y 2º curso de Educación Infantil , una de 3º curso de Educación Infantil, otra de 2º y 3º de Educación Primaria y otra de 4º. 5º y 6º de Educación Primaria. A su vez cuenta con cuatro maestros tutores más los itinerantes y orientadora.

Anteriormente fue una escuela comarcal que acogía a numerosos alumnos y contaba con todo tipo de servicios: transporte, comedor, duchas..., pero al constituirse como CRA, en la actualidad sólo asisten los alumnos/as del pueblo, y lógicamente su descenso ha sido notorio.

El centro cuenta con dos alas, unidas por un bloque central que tiene parte baja. El un ala se encuentran las aulas de Infantil, Primaria y la sala de profesores. En la otra, están el despacho de secretaría y dirección, aula de inglés, aula de informática, aula de música y biblioteca. Y entre ambas, se encuentra el gimnasio, almacén y sala del AMPA.

Además, dispone de dos patios amplios, uno cubierto y otro exterior, con distintas zonas deportivas y de juego.

Nuestra dirección es:

Colegio Villanueva del Campo