Localidades » Castroverde de Campos
Localidades
Castroverde de Campos

 

CASTROVERDE DE CAMPOS

1. Cómo llegar
2. Nuestro pueblo
3. Escuela

 

1. Cómo llegar

 

    El pueblo se encuentra al noreste de la provincia zamorana, dentro de la comarca de Tierra de Campos, al límite con Valladolid. Pertenece a la zona electoral de Villalpando. Dista 63 kilómetros de la capital zamorana. Tiene una superficie de 64 km2. Cuenta con una población aproximada de 362 habitantes. 


    Es un pueblo principalmente agrícola y ganadero, dedicado al sector ovino. Cuenta con industrias lácteas y un restaurante famoso por su cocina tradicional.


    Su escuela esta agrupada dentro del C.R.A. de Villanueva del Campo junto con las localidades de Villamayor de Campos y Villanueva del Campo.

 

2. Nuestro pueblo


     Es un pueblo con un pasado histórico glorioso. Muy cerca del límite con la provincia de Valladolid y dentro de la comarca de Tierra de Campos. Esta localidad zamorana fue la tierra natal de uno de los descubridores de las Indias, Diego de Ordax, hombre de confianza de Hernán Cortés en la conquista de México y primer explorador del curso del río Orinoco.


    De su glorioso pasado dan fe algunos de los monumentos que todavía pueden visitarse en el municipio. De sus tres iglesias, dos son las que aún siguen en pie.

 

    En primer lugar, SANTA MARÍA DEL RÍO, construida en el     siglo XIII, aunque profundamente modificada, sobre todo en el interior, en el siglo XVI. Sin embargo, de la planta primitiva subsisten la torre, la parte baja de los muros y la portada del mediodía. En el interior, en el centro de la nave, existe un buen artesonado muy similar al de Villamayor. Además, esta iglesia conserva numerosas obras de interés artístico, unas propias y otras procedentes de San Nicolás.  Entre esas obras cabe mencionar una Virgen, que es la única de la provincia que se sienta sobre su silla, en su rodilla, y casi de pie, el Niño, mientras en su mano derecha porta un libro cerrado, que es bendecido con la izquierda. También aloja el Cristo de las Aguas, obra gótica del siglo XIV. Precisamente, esta iglesia sufrió un hundimiento en su techumbre en 1970 por lo que hubo que desmontar su magnífico artesonado del siglo XVI. Destaca, sin embargo, la torre que en sus dos primeros cuerpos es de piedra, con ventanas que fluctúan entre el último románico y el gótico incipiente.

 

    En segundo lugar la IGLESIA DE SAN NICOLÁS, construida en el siglo XIII. En ruinas. De la primitiva iglesia se conserva su portada y los primeros cuerpos de la torre, se terminó posteriormente en estilo mudéjar con ladrillo a finales del s. XIII. Del interior hay que destacar una capilla sobre dos arcos alancetados y de bóveda de crucería gótica, así como el artesonado mudéjar que cubre el crucero.

 

    Otros monumentos que caben destacar son EL CONVENTO  DE LOS PADRES FRANCISCANOS Y LA ERMITA DE LA CRUZ.

     Las dos festividades más señaladas del pueblo son la festividad de la Purísima que se celebra el 8 de diciembre y la feria del 27 de Mayo.

En el aspecto comercial, Castroverde de Campos posee varios establecimientos comerciales y de restauración, además de una farmacia que atiende las necesidades de los vecinos.
En el ámbito industrial, las empresas asentadas en el municipio están también muy relacionadas con las tareas agrícolas y ganaderas. Una cooperativa dedicada a la explotación de ovino y otra a la transformación de cereales.


    
Otros lugares de ocio con los que cuenta el municipio es la pista polideportiva, muy utilizada por los aficionados al deporte del pueblo, un parque infantil para el entretenimiento de los más pequeños y una biblioteca pública.

 

3.Escuela

El colegio de Castroverde de Campos, está compuesto por una unidad que abarca Infantil y Primaria, aunque dispone de dos espaciosas aulas que se utilizan por profesores/as especialistas para hacer desdobles. La escuela ha sido remodelada por el ayuntamiento recientemente, pintando y mejorando las condiciones de las dos aulas existentes. también se utiliza un salón del Ayuntamiento, próximo a la escuela, que se utiliza para impartir clases de E. Física y para algunas representaciones. Actualmente hay 6 alumnos.

 

Nuestra dirección es:

Colegio Castroverde de Campos
Pza. Palacio, 6
49110 Castroverde de Campos
Tfn. 980664633 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3