Localidades » Villamayor de Campos

2. Nuestro pueblo
3. Escuela

1. Como llegar

Se encuentra al noreste de la provincia zamorana, dentro de la comarca de Tierra de Campos, al límite con Valladolid. Pertenece a la zona electoral de Villalpando. Dista 56 kilómetros de la capital zamorana. Ocupa una superficie de 26 Km2, con una población aproximada de 430 habitantes.

Situada en una llanura fértil a orillas del Valderaduey, su término cuenta con varias lagunas.

La mayor parte de los habitantes que conforman el censo municipal de Villamayor de Campos es ya gente de edad avanzada, mientras que los jóvenes se dedican a la agricultura, la ganadería y la construcción. También existen empresarios en la zona que cuenta con establecimientos comerciales y de restauración, así como un taller mecánico y una fragua.

El municipio también se ha preocupado de mantener los servicios básicos de la localidad y de mejorarlos, en la medida de lo posible. Disponen de atención médica todos los días de la semana, así como de un colegio propio, inaugurado hace pocos años, en el que cursan estudios más de una veintena de niños de este municipio.

Villamayor es además una de las poblaciones de la comarca de Tierra de Campos que mayor número de infraestructuras dedicadas al fomento de la cultura y el deporte posee. Dispone de un complejo deportivo que engloba un frontón, canchas de voley playa y baloncesto, así como un campo de fútbol.

2. Nuestro pueblo

La población de esta tierra se remonta a varios siglos antes de Cristo. La historia nos habla de tribus ibéricas y celtas en torno al siglo V o VI a.C. Concretamente es bien sabido que los Vacceos poblaban la región y se situaban en castros o cerros rudimentariamente fortificados, en los cuáles hacían sus moradas excavadas en el terreno en forma de cueva, mientras tanto cultivaban la tierras cercanas, se dedicaban al pastoreo, la caza y la pesca en ríos cercanos.

En la época romana se estableció un centro urbano de importancia civil y político en Intercancia, más tarde denominada Villalpando, nombre este que significa  villa en la llanura; aunque hay algún autor que cree que Intercancia pudo  estar situada en Castroverde. Villamayor no existía durante la dominación  romana, lo que no quita que en el mismo suelo o en sus inmediaciones  hubiera asentamientos de pequeñas villas.

Siglos más tarde, la reacción de los reyes asturleoneses y condes castellanos en sus luchas por recuperar las tierras ocupadas por los árabes,  como plan de defensa y estrategia para impedir el retorno de los sarracenos, una vez expulsados, les movió a arrasar la zona y dejarla desierta. El suceso tendría lugar en el tiempo de Alfonso I, en torno al 744. Pasado el peligro, comenzaría la repoblación iniciada por Ordoño II de León. En este empeño surge Villamayor, lo mismo que otros pueblos de Tierra de Campos.

3. Escuela

El colegio de Villamayor está compuesto por una unidad de Infantil y de Primaria. El colegio es bastante nuevo puesto que se inauguró en el curso 02/03. Actualmente hay 11 alumnos que cursan desde Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria. Además el centro dispone para la realización de actividades de una Zona Deportiva y de la Casa de la Cultura. También posee una serie de columpios nuevos y de un patio exterior.

Nuestra dirección es:

Colegio de Villamayor de Campos