Los alumnos de tercero de infantil y primero de primaria han trabajado varios escritores y cuentos durante este curso. Uno de los que hemos trabajado en clase y realizado varias actividades sobre él es el cuento de “Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratney.
Antes del cuento:
ACTIVIDAD 1. ÉRASE UNA VEZ…
Cada niño inventa un cuento contando una ocasión en la que se haya sentido muy contento, alegre u orgulloso; Al tratarse de un cuento, les recordamos que los cuentos empiezan: “Érase una vez…”, y que el protagonista es él, que se trata de su propia historia.
Contando el cuento a sus compañeros.
ACTIVIDAD 2. MI LIEBRE FAVORITA
Cada niño pinta una liebre y colorearla (ponen un nombre a la liebre), después pueden comprobar si su liebre se parece a la del cuento.
ACTIVIDAD 3. UN CÍRCULO Y UN ANIMAL
En el cuaderno han dibujado un círculo y cada alumno ha tenido que imaginarse un animal añadiendo diferente elemento al círculo para formarlo como por ejemplo un león, conejo, mariquita, etc…
ACTIVIDAD 4. LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Hemos visto la fábula de la liebre y la tortuga, después hemos comentado que es la fábula y que moraleja nos enseña la que hemos visionado. Después hemos comentado quien escribió la fábula y su biografía.
Durante el cuento:
ACTIVIDAD 1. @ CON AMOR
Entre todos hemos pensado cómo les diríamos a nuestros padres que les queremos y el mensaje va a quedar escrito en la pizarra. Después lo escribimos en una tarjetita y les hacemos un adorno para regalárselo.
ACTIVIDAD 2. ADIVINA QUÉ ANIMAL ES
Cada alumno investiga y aprende una adivinanza sobre un animal que dirá en clase para que los demás la adivinen.
ACTIVIDAD 3. SIGUE LOS NÚMEROS
Hemos realizado una actividad donde los alumnos seguirán los números uniéndoles y conseguirán encontrar una liebre, la colorearan y nos las enseñaran a todos
ACTIVIDAD 4. UN POCO BUENOS
Hemos visionado el cuento del gigante egoísta, comentamos como nos debemos comportar, que cosas buenas hizo el gigante al final, etc.. y cada alumno dibujará lo que más le haya gustado
ACTIVIDAD 5. EL JUEGO DEL ZORRO
En este juego han participado todos los niños de clase, pero en cada tablero participan dos jugadores, uno hará de liebre y el otro de zorro. Para ello, colocan su ficha en la salida y comenzar a tirar un dado para avanzar por el tablero Pueden hacerlo en todas las direcciones, en función de las puntuaciones que saquen con sus dados. El juego consiste en que la liebre tiene que llegar a su casa antes de que el zorro la intercepte y se la coma. Ganará el juego quien consiga su objetivo.
Después del cuento:
ACTIVIDAD 1. REPRESENTAR EL CUENTO
Los alumnos por parejas se han puesto de acuerdo para representar el cuento y luego se lo han representado a los demás compañeros.
ACTIVIDAD 2: DON ALEGRE Y DON TRISTÓN
Creamos una manualidad con dos caras una alegre y dando la vuelta la triste. Una vez realizado les íbamos diciendo situaciones alegres y tristes y ellos debían levantar la cara de lo que pensaban, después dialogábamos sobre ello