ACTIVIDAD TIC
Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, martes 20 de diciembre de 2022 , 12:54 hs

Actividades TIC

Durante el primer trimestre de este curso hemos realizado varias actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la clase de Educación Infantil se ha empezado a hacer la asamblea en el panel digital. Nos saludamos, vemos qué día es, nos contamos, cantamos canciones y nos decimos cómo nos sentimos.

Estas son alguna de las fotos que hemos hecho:

En la clase de 1º y 2º de Educación Primaria hemos utilizado la pizarra digital para hacer tareas de matemáticas: hemos comparado números y realizado estimaciones de medidas.

Estas son alguna de las fotos que hemos hecho:

En la clase de 3º y 4º de Educación Primaria, dentro del área de matemáticas y lengua, hemos empezado a utilizar Plickers. Y os preguntareis... ¿Qué es Plickers?

Es una herramienta de realidad aumentada que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tablets.

En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero / falso (sobre lo trabajado en clase) y que para responder a estas preguntas los alumnos tienen que usar una tarjeta que contiene un código especial generado por el propio programa.

Los alumnos ven en la pizarra digital la pregunta y en función de la respuesta elegida (A, B, C o D) deben levantar su tarjeta girándola de una manera u otra.

Después, enfocamos con el móvil o Tablet con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a la pizarra digital.

Los alumnos no pueden saber qué están contestado los demás ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dand, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

A pesar de llevar poco tiempo con Plickers, pensamos que es una herramienta muy motivadora y que los niños aprenden a la vez que se divierten.

En la clase de 5º y 6º de Educación Primaria, además de usar la pizarra digital de forma diaria para trabajar con el contenido digital de la editorial de los libros de texto, hemos aprendido a usar la aplicación PowerPoint en los miniportátiles.

El alumnado ha aprendido a:

• Insertar diapositivas utilizando diferentes diseños.
  • Realizar transiciones de diapositivas y animaciones.
  • Insertar imágenes y enlaces web.
  • Cambiar tipo y tamaño de letra.
  • Utilizar combinaciones de teclas para copiar y pegar a través de Ctrl + C y Ctrl + V.

Con estas nociones básicas de funcionamiento de PowerPoint, cada alumno/a ha diseñado su propio PowerPoint de acuerdo a sus gustos y preferencias y las ha expuesto al resto de la clase, contribuyendo así a la consecución de las siguientes competencias: competencia en comunicación lingüística, competencia digital y competencia emprendedora.

Han diseñado PowerPoint sobre el alumnado de la clase, Youtubers, series de televisión, el Titanic…

Estas son alguna de las fotos que hicimos durante las sesiones que dedicamos a esta actividad:

Desde el área de inglés también hemos utilizado las TIC:

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria llevaron a cabo un Genially de Halloween para trabajar el vocabulario de esta festividad. Tenían que ir picando en diferentes puntos de la pizarra digital y en cada punto les aparecía un trozo de una imagen que tenían que adivinar. Cuando adivinaban la palabra les aparecía la imagen completa.

Estas son alguna de las fotos que hicimos: