Actividades TIC. Curso 2023/2024
Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, martes 9 de enero de 2024 , 09:48 hs

CURSO 2023-2024

ACTIVIDADES TIC: SEGUNDO TRIMESTRE

EDUCACIÓN INFANTIL

A través de la aplicación Smile and Learn, desde distintos dispositivos como la tablet, los mini pcs o la pizarra digital, reforzamos aprendizajes ya vistos en el aula de forma gamificada a través de diversas propuestas:

·         Lengua: utilizamos diferentes propuestas de juego de lenguaje escrito o educación literaria, como vocales, consonantes, lectura sencilla de sílabas o palabras familiares, discriminación auditiva, vocabulario o la escucha de cuentos entre otras.

·         Lógico-matemáticas: algunas de las actividades a las que jugamos son el reconocimiento y grafía de números, asociación grafía cantidad, la serie numérica, la retrocuenta, la adición y la sustración y otros juegos de atención, memoria, lógica o geometría.

·           Ciencias: realizamos diferentes juegos sobre animales, el cuerpo humano, el universo, hábitos de higiene y salud, la tierra, las plantas y otros de sostenibilidad, además de experimentos o recetas de cocina.

·         Emociones: algunas de las actividades que realizamos es el reconocimiento de las diferentes emociones, momentos de relajación, yoga o la escucha de cuentos relacionados con el mundo emocional.

·         Educación artística: repasamos a partir de las diferentes actividades los colores, obras artísticas, pintores, música o la creatividad.

·         Visual-espacial: realizamos diferentes actividades a través de puzles, atención y percepción, construcciones o formas geométricas.

Hemos creado un perfil para cada alumno o alumna en el que se especifica la edad y en función del progreso que vaya teniendo se van ajustando cada una de las propuestas a su ritmo de aprendizaje. Por tanto, se pueden encontrar propuestas para cada curso de educación infantil.

Además, a través de la web de la página permite ver el recorrido de cada niño o niña en cada una de las áreas de aprendizaje.

 

CLASE DE 1º Y 2º DE E. PRIMARIA

Ya sabemos que estamos rodeados de matemáticas y más aún cuando hablamos de figuras geométricas. En este trimestre conocemos y recordamos las figuras planas con materiales manipulativos y geoplanos, pero… ¿sería posible hacerlo en la pizarra digital?

¡Por supuesto que sí! Entrando en la página www.mathlearningcenter.org/geoboard/ , la cual nos da la posibilidad de realizar diferentes actividades matemáticas, encontramos un geoplano digital llamado geoboard que nos posibilita mover las gomas, crear formas, deshacerlas y modificarlas.

¡Es muy divertido!

CLASE DE 3º Y 4º DE E. PRIMARIA

En este segundo trimestre hemos realizado varias actividades TIC, una de ellas es el juego de “ULTIMATE TRAVELLERS” de la página oficial de ANAYA.

En este juego, se trabajan los contenidos propios del área de matemáticas repasando así los contenidos del segundo trimestre de manera lúdica y motivadora.

El juego ha sido realizado entre todos los alumnos ya que se ha proyectado en el panel digital del aula, por lo tanto, ha habido una participación activa de todos los alumnos.

CLASE DE 5º Y 6º DE E. PRIMARIA

Durante este trimestre, los alumnos y alumnas de quinto y sexto hemos realizado varias actividades con las TIC.

Una de ellas ha sido la realización de una actividad complementaria basada en el día de la mujer trabajadora del 8 de marzo. Cada alumno/a ha elegido a una mujer que le parezca influyente e interesante, ha buscado información en Internet, una foto y ha elaborado un documento Word donde recoja toda la información.

Este trabajo se ha expuesto en el panel interactivo y se ha subido al grupo de Teams para que el resto de la clase pueda verlo.

Las elecciones del alumnado han sido: Olga Carmona, Alexia Putellas, Coco Channel, Jennifer Hermoso, Sara García, Marie Curie, Calara Campoamor, Elvira Sastre, Ana Frank y Aretha Franklin.


Con todos los trabajos hemos elaborado un mural del 8M.

 

CLASE DE INGLÉS

GUESS THE ANIMAL

Esta actividad se ha llevado a cabo con los alumnos de 2º de Primaria en clase de inglés ya que actualmente estamos trabajando el tema de los animales domésticos.

Se trata de un juego en el que aparece el nombre de un animal y debajo las imágenes de varios animales, tanto domésticos como salvajes. Los alumnos tienen que leer el nombre y escoger el animal correspondiente.

AULA DE PT/AL

SCAPE ROOM

Este trimestre hemos realizado, entre otras cosas, un escape room en el que los alumnos tenían que realizar la lectura de varios códigos QR, así como el visionado de diferentes videos a lo largo del juego y candados digitales en los que tenían que meter la clave secreta. Todo ello para, al finalizar, vencer al “malo” y conseguir salir de la clase tras encontrar la llave.

 

ACTIVIDADES TIC: PRIMER TRIMESTRE

EDUCACIÓN INFANTIL

 A través de la aplicación Genially, desde la pizarra digital, trabajamos la navidad de una manera globalizada y lúdica desde diversas propuestas:

·         Sombras: una actividad para los más pequeños (3 años), en la que deben decorar el árbol de navidad colocando cada adorno navideño en la sombra que corresponde a cada figura.

·         Puzles: es una propuesta para todos los cursos de educación infantil ya que recoge puzles de diferentes dificultades, todos ellos de motivos navideños.

·         Memory: a través de esta propuesta en la que pueden participar los niños y niñas de todos los cursos de educación infantil, deberán encontrar cada pareja de elementos navideños.

·         Lince: esta propuesta también está dirigida a todos los cursos de educación infantil. Consiste en encontrar entre diversidad de figuras navideñas aquella que la aplicación propone.

·         Sudoku: esta actividad está destinada al último curso de educación infantil (5 años). Deben completar cada línea, columna y grupo de cuatro elementos, con diferentes personajes propios de la navidad sin que estos se repitan.

·         Dobble: esta propuesta, destinada para todos los cursos de educación infantil, consiste en encontrar el elemento navideño que se repite en los dos grupos de figuras de navidad.

·         Vocales: esta propuesta la pueden realizar tanto el segundo como el tercer curso de educación infantil (4 y 5 años). Consiste en completar diferentes palabras de vocabulario propio de la navidad con las diferentes vocales.

·         Palabras: algún duendecillo de la navidad ha descolocado las letras de palabras de vocabulario propio de la navidad. Los niños del último curso de educación infantil (5 años), deberán colocarlas en orden para que puedan leerlas bien.

A través del conjunto de propuestas se trabajan contenidos lógico-matemáticos, de lectoescritura, la atención, la memoria o la navidad, entre otros.

 

CLASE DE 1º Y 2º DE E. PRIMARIA

Las matemáticas son muy divertidas, pero al mismo tiempo nos resulta un poco complicado comprender algunos conceptos bastante abstractos. Por ello, en el primer ciclo de primaria trabajamos las matemáticas de forma manipulativa con policubos o regletas, ya que la comprensión se hace más sencilla cuando es tangible.

Las nuevas tecnologías también nos ayudan a abrir un mundo nuevo donde nos formamos de una forma divertida, llevamos a cabo aprendizajes en el ámbito de la tecnología, los cuales encontramos y necesitamos en nuestro día a día, y nos sirven de motivación a la hora de trabajar de un modo diferente y atractivo.

En este trimestre, una de las páginas web con la que hemos trabajado es www.coolmath4kids.com . En ella encontramos diferentes contenidos matemáticos como cálculo mental, conteo, descomposición o recta numérica. A continuación, un ejemplo de algunos de ellos.

En las primeras imágenes podemos observar cómo los alumnos de 1º de primaria trabajan el conteo y las figuras planas a través de diferentes actividades más atractivas, ya que nos encontramos con monstruos, estrellas, creamos un árbol de navidad a partir de diferentes figuras geométricas y escribimos en la pizarra digital interactiva.

A continuación, los alumnos de 2º de primaria se enfrentan a las centenas, decenas y unidades, realizando las diferentes descomposiciones que hemos aprendido en clase. Pasamos de trabajar con objetos de goma a arrastrar y escribir en la pizarra digital interactiva.

 

CLASE DE 3º Y 4º DE E. PRIMARIA

El uso de los miniportátiles es utilizado el aula de 3º y 4º de manera habitual para realizar proyectos y actividades concretas que requieren la búsqueda, tratamiento y análisis de información. Además, desde los mismos el alumnado desarrolla trabajo interactivo a través de aplicaciones como en kahoot o liveworksheet para la evaluación de saberes básicos y el refuerzo y repaso de los mismos de un modo más dinámico y motivador.

En todo momento el desarrollo de estas tareas está supervisado por la figura del maestro/a buscando un proceso de aprendizaje efectivo y seguro de la propuesta.

 

CLASE DE 5º Y 6º DE E. PRIMARIA

Durante el primer trimestre del curso hemos aprendido a realizar búsquedas en Internet y a seleccionar la información más importante con la que realizar trabajos, investigaciones y producciones artísticas.

Todo ello se ha plasmado en un trabajo sobre cada una de las provincias de Castilla y León.

 

AULA PT/AL 

Se ha estado utilizando la pizarra digital como medio de presentación de contenidos, interaccionando con ella en la elaboración de mapas mentales, lluvias de ideas, juegos y aplicaciones online, etc. También nos ha servido para realizar todas aquellas tareas que, de manera tradicional, realizaríamos sobre papel, potenciando el interés por la misma. Hemos utilizado aplicaciones como Adobe PDF y páginas web como Canva, LiveworkSheets o Genially.

También hemos utilizado nuestra impresora portátil. Nos ha servido para imprimir palabras, dibujos, formas e, incluso fotografías. Los alumnos hacían la foto desde la tablet y, a través de la app instalada de la misma impresora, se imprimía en el momento el contenido deseado. 

 

INGLÉS 

Todos los días comenzamos la clase de inglés con una pequeña asamblea en la que utilizamos un calendario de Genially.

Esta actividad se lleva a cabo con todos los niveles de Educación Primaria, ya que en general les resulta muy motivadora, aunque en este caso, las imágenes que se muestran son de 1º de Primaria.

Cada día de la semana un alumno o alumna se encarga del calendario, en el que tiene que poner y explicar la estación del año en la que estamos, el tiempo que hace, el día de la semana, el mes y el año y además tiene que decir cómo se siente y preguntar al resto de sus compañeros y compañeras.

Se trata de una actividad muy útil para la clase de inglés ya que permite a los alumnos utilizar a diario vocabulario y estructuras conocidos, dándoles seguridad a la hora de expresarse en la lengua extranjera.



Agregar comentario
Comentarios