ACTIVIDADES TIC TERCER TRIMESTRE
AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividad: ¡Descubrimos las Plantas con la Tablet!
Objetivo:
Aprender a identificar y conocer las características principales de las plantas utilizando la aplicación "Picture This" en la tablet del aula.
Materiales:
- Una tablet con la aplicación "Picture This" instalada.
- Folio DIN-A 4 con espacio para dibujar y escribir el nombre científico y común de la planta.
- Lápices y pinturas.
Desarrollo de la actividad:
1. Introducción (5 minutos):
- Explicar a los niños y niñas que vamos a ser pequeños exploradores de plantas y cómo se usa la aplicación "Picture This" para identificar plantas y aprender sobre ellas.
2. Uso de la Aplicación (5 minutos):
- Enseñar a los niños cómo abrir la aplicación "Picture This" en la tablet.
- Explicar que deben hacer una foto a una planta y la aplicación, después de pensar, dirá su nombre científico, su nombre común y algunas características importantes.
3. Exploración en la entrada del colegio (10 minutos):
- Salimos con la tablet a la puerta del colegio dónde plantamos nuestras plantas el día del árbol y se encuentran otras plantas silvestres.
- Cada niño y niña elige una planta para hacerla una foto con la aplicación.
- Hacer captura de pantalla de la información que nos da la aplicación.
4. Actividad en el Folio (15 minutos):
- Ya en el aula dar a cada uno un folio DIN-A 4 con un espacio para dibujar y dos líneas o recuadros para escribir el nombre de la planta. En función de la edad, deberán repasar las letras, escribir el nombre de la planta en mayúsculas o en minúsculas.
- Pedir a los niños y niñas que escriban el nombre de la planta que identificaron con ayuda de la aplicación.
- Animarlos a dibujar la planta en el espacio proporcionado.
5. Compartir (5 minutos):
- Pedir a los niños y niñas que compartan sus dibujos con el resto de la clase.
AULA DE 1º Y 2º DE PRIMARIA
¿Cuánto dinero tengo para ir al quiosco o a la frutería? ¿Cuántas cosas puedo comprar? ¿Me sobrará algo para otro día?
Estas preguntas son muy frecuentes a estas edades cuando aún no tenemos un control del dinero y de los euros. Por ello, siempre partiendo de monedas y billetes manipulativos, hemos trabajado y simulado la compra de diferentes objetos, pero qué mejor forma de repasar todo esto que con las TIC.
Para ello, hemos visualizado un catálogo de juguetes, tanto en formato papel como digital. Una vez que habíamos seleccionado el juguete a comprar… ¡manos a la obra!
Utilizando uno de los recursos didácticos que nos proporciona la PDI, hemos ido seleccionando las monedas necesarias para llegar a los precios de los juguetes.
Ha sido divertido ayudar a los compañeros mientras llegaban al precio justo y jugar con las monedas de forma táctil.
AULA DE 3º Y 4º DE PRIMARIA
Para repasar los ángulos, hemos utilizado un juego en la pizarra digital, en la siguiente dirección Tipos de Ángulos en Cokitos.com
AULA DE 5º Y 6º DE PRIMARIA
Durante el tercer trimestre y aprovechando el día de la comunidad de Castilla y León, la clase de 5º y 6º hemos hecho un podcast sobre nuestra comunidad.
Hemos llevado a cabo una charla-coloquio para dar a conocer los aspectos más relevantes de la comunidad, poniendo especial énfasis en el río Duero.
También nos hemos hecho pasar por alcaldes de cada una de las capitales de las provincias de Castilla y León para realizar una entrevista, donde hemos hablado sobre los datos de cada una de las provincias como el número de habitantes, extensión, lugares que visitar, localidades más importantes, gastronomía y curiosidades de cada una de ellas.
Puede escuchar el podcast al completo pinchando en este enlace:
AULA DE INGLÉS
FIND THE PAIR
Esta actividad se ha llevado a cabo con los alumnos y alumnas de 2º de Primaria en clase de inglés para trabajar el vocabulario de la comida y los alimentos.
Se trata de un juego de memoria en el que los alumnos tienen que hacer parejas con los alimentos.
Al comenzar el juego, todas las tarjetas están boca abajo y los alumnos tienen que ir dándoles la vuelta y memorizando donde se encuentra cada alimento. Cada vez que un alumno clica en una tarjeta, se escucha el nombre del alimento que tiene que aparecer en ella. Tendrán que ir clicando en cada una de las tarjetas hasta encontrar todas las parejas.
AULA DE PT/AL
Este trimestre hemos realizado una actividad con ayuda del ratón de robótica y una alfombra transparente, hecha para que nos sirva a modo de plantilla en la que poder poner nuestras propias tarjetas según lo que queremos trabajar.
En este caso, hemos reforzado los contenidos sobre las horas, uniendo la hora en formato digital con el formato analógico correspondiente.