EL MONSTRUO DE COLORES
Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, jueves 3 de diciembre de 2020 , 17:39 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En el aula de educación infantil estamos haciendo un proyecto sobre “el monstruo de colores” para conocer nuestras emociones, diferenciarlas, separarlas, asociarlas a algún color y aprender a gestionarlas correctamente. Hemos realizado diversas actividades en torno al tema: Hemos hecho un monstruo de colores gigante con todas las emociones liadas utilizando los colores que se trabajan en el cuento: amarillo, azul, rojo, negro y verde. Lo hemos plasmado también individualmente en un folio rompiendo y pegando trocitos de papel de seda de varios colores

Hemos hecho una ficha pegando lana de los distintos colores en botes separados para aprender a separar y diferenciar cada emoción. Posteriormente, cada semana hemos trabajado una emoción a través de un cuento relacionado con esa emoción y hemos utilizado una técnica plástica diferente para elaborar los diferentes monstruos según la emoción, siempre asociándolo con el color correspondiente. Contamos el cuento de “Los tentáculos de Blef. La alegría”, otro monstruo que cambia el color de sus tentáculos dependiendo del estado de ánimo que tenga. El monstruo amarillo representa la alegría. Lo hemos elaborado pegando bolitas de papel de seda.

Contamos el cuento de “Los tentáculos de Blef. La tristeza” que al igual que el monstruo de colores, sus tentáculos son azules cuando está triste. También contamos el cuento de “Un mar de tristeza” para darnos cuenta que todo depende de la perspectiva con la que se analizan las situaciones. Y finalmente contamos el cuento “Un poco perdido”, en el que comprobamos la tristeza que sentimos cuando no estamos cerca de nuestra mamá. El monstruo azul representa la tristeza. Lo hemos hecho con gotas de témpera azul y soplando con una pajita.

Contamos el cuento de “Cinco enfados y 5 brujas” en el que un niño que está muy enfadado, acude a una bruja para que le ayude. Con el paso del tiempo el enfado va desapareciendo y da paso a otros motivos por los que estar contento. El monstruo rojo representa el enfado. Lo hemos hecho salpicando témpera roja con cepillo de dientes sobre el monstruo

Este mes terminaremos el proyecto contando el cuento de “Monstruo estás ahí” para trabajar el miedo y haremos el monstruo con cera blanda de color negro. Para trabajar la calma , realizaremos una sesión de relajación y haremos el monstruo con una plantilla, salpicando con rotulador verde y al retirar la plantilla, dibujaremos la boca y los ojos del monstruo. Espero que os haya gustado, porque nosotros lo hemos pasado fenomenal. ¡SOMOS UNOS ARTISTAS!