Últimas publicaciones
  • DÍA DE MAGIA-CIENCIA
    Escrito por Mª Asunción González Andaluz, viernes 12 de octubre de 2018 , 18:47 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    APRENDIENDO A SER BRUJOS A PARTIR DE LA CIENCIA 

    El pasado viernes nos juntamos en la biblioteca del colegio de Villanueva del Campo, los alumnos de infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

    Vinieron a vernos 3 brujas bastante torpes, pero con las que aprendimos varias cosas, (aunque no tenemos muy claro si lo que hicimos con ellas fué magia o ciencia...) Porque la verdad, es que parecía magia, pero en realidad estaba todo bastado en la ciencia.

    En primer lugar aprendimos que de los colores primarios: rojo, amarillo y azul, con un poco de paciencia... resultan otros colores como el verde, el naranja y el marrón.

    Al terminar nos quedamos con la duda de saber que hubiera ocurrido si hubiéramos mezclado todos los colores a la vez... pero bueno, lo podremos intentar en casa.

    El segundo "truco" fue más espectacular. Pusieron un plato, dos monedas, agua con tinte en el plato. Dentro del plato las monedas y encima de ellas una vela encendida. Una de las brujas tapó la vela con un vaso. Y sorprendentemente (al consumirse el oxÍgeno la vela) esta... ¡se apagó!, sorprendiéndonos a todos se hizo el vacío y subió todo el agua del plato. ¡¡Asomobroso!!

    Para terminar con un cuentagotas aprendimos que el agua tiene tensión y a partir de ella, intentamos que nos se derramara el agua de una moneda, cada niño echábamos una gota, otra, otra, y se derramaba el agua (hay que tener un pulso de cirujano) ....

    Al final de la mañana nos dolía la tripa de reirnos, porque hay que ver lo torpes que eran aquellas tres brujas.

    Ah! salimos desfilando al ritmo del Aprendiz de Brujo, porque creo que todavia para ser brujos de verdad nos queda un poco... pero de alguna manera hay que empezar

  • EL MUNDIAL SE JUEGA EN CASTROVERDE
    Escrito por Mª Asunción González Andaluz, viernes 22 de junio de 2018 , 10:54 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

     

     

    Los alumn@s de Castroverde hemos realizado un trabajo a partir de los países del mundial de fútbol.

    Os presentamos al equipo de redacción

    Aida e Ignacio buscan información de los diferentes grupos clasificados, sus banderas, continentes, moneda, idioma, número de habitantes y densidad de población.

    Pedro piensa en que lugar del planeta se encuentra cada país y cuál tiene mayor densidad de población.

     

    Victoria, por su parte, anda dibujando, coloreando y poniendo la información de cada país en su respectiva bandera.

    Sofía es la responsable de ir colocando las respectivas banderas en el mapa mundi. No es tarea fácil, hay muchas banderas y al final se montonan todas...

    Sergio e Ignacio, están pensando... ¡Tenemos que encontrar cuantos paises juegan, y descubrir como van los grupos y quien va ganando sus partidos!

    Hay paises muy pequeños que no encuentro en el mapa y no se muy bien a qué continente pertenecen porque están entre varios...pregunta Ignacio

     

    Finalmente... nuestro mundial...

    No está del todo completo, porque se termina el cole y no podemos seguir buscando países, pero ha sido muy divertido trabajar por grupos y todos juntos

    Por cierto Victoria ¿Sabes ya donde está Uruguay??

     

     

     

  • Música del Revés
    Escrito por BEATRIZ LAVIN GONZALEZ, viernes 22 de junio de 2018 , 02:46 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    MÚSICA "DEL REVÉS"

    Durante el segundo y parte del tercer trimestre los alumn@s del CRA Villanueva del Campo hemos trabajado la música con juegos de mesa como el parchís, la oca, trivial, etc adaptados a la asigntura y con el eje vertebrador del cuento Inside out (Del Revés) proyecto de centro los lugares del libro: Cuento con Senticmiento, donde han aprendido jugando teoría de la música, algo de historia, las notas, los ritmos, etc....

    Hemos realizado juegos de ritmo y movimiento donde hemos trabajado instrumentos, coordinación, expresión corporal, emociones, etc... utilizando como base musical la banda sonora de la pelicula "Inside out" del compositor Michael Giacchino.

    Los alumn@s de 5º y 6º han estudiado en flauta la partitura de la canción principal de la película trabajada. Ha sido muy gratificante poder escuchar al unisono la melodía.

    He realizado un video recopilatorio de algunas actividades y juegos realizadas durante este curso.

     

    ¡QUE PASEÍS UNAS FELICES VACACIONES! BUEN VERANO

     

    Etiquetas: música
  • JUEGOS ESCOLARES 2018
    Escrito por SONIA SANCHEZ REGUERO, viernes 18 de mayo de 2018 , 15:53 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    JUEGOS  ESCOLARES

     

    El pasado jueves 10 de mayo los alumnos de 3º a 6º de Primarianos hemos dado cita en la localidad de Villalpando para celebrar la 2ª jornada de los Juegos Escolares.Allí nos reunimos los centros escolares de Villalpando  y los CRA de Villafafila, de Villarrín de Campos y de  Villanueva del Campo.

     

    Las pruebas estaban mejor organizadas que en años anteriores, los alumnos/as estaban repartidos por cursos escolares y cada grupo iba pasando por diferentes actividades programadas:

     

         

      carrera de resistencia, lanzamiento de pértiga, carrera de relevos, lanzamiento de peso y circuito por los hinchables.

     

       

    Como el tiempo también nos acompaño disfrutamos de un genial y estupendo Día de Convivencia.

     

       

       

    Etiquetas: juegos escolares
  • TALLER DEL CUENTACUENTOS
    Escrito por CARMELA PRIMO MIELGO, martes 8 de mayo de 2018 , 21:35 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    ¡¡¡TALLER DEL CUENTACUENTOS!!!

     

    El taller del cuentacuentos se realiza todos los viernes de 17 horas a 18 horas con los más pequeñitos del colegio. Allí han aprendido que los libros hay que cuidarlos muy bien, que no se rompen, que hay un lugar llamado Biblioteca donde hay un montón de libros que nos prestan para poder leer, que es lugar donde hay una serie de normas que hay que respetar y que una de ellas es estar en silencio para no molestar a los demás, etc.

    En este taller se ha estado leyendo muchos cuentos, como: Garbancito, El gigante egoísta, La ratita presumida, El traje nuevo del emperador, El flautista de Hamelín, la vendedora de cerillas, Los Músicos de Bremen,... y muchos más ya que durante todo el curso nos ha dado para contar muchos más.

    Además de contar cuentos, se ha estado trabajando la comprensión lectora con diversas actividades realizadas y la lectura en voz alta, ya que desde el segundo trimestre los niños más atrevidos nos han deleitado con la lectura en voz alta de un cuento.

    Esta es una pequeña muestra de cómo es la clase de este Taller de Cuentacuentos y quiénes participamos en él.

    Etiquetas: inglés
  • TRABAJAMOS CUENTOS EN INGLÉS.
    Escrito por CARMELA PRIMO MIELGO, martes 8 de mayo de 2018 , 20:53 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    ¡¡¡TRABAJAMOS CUENTOS EN INGLÉS!!!

     

    Hemos estado trabajando cuentos en inglés en los distintos niveles y en las distintas localidades. En cada grupo se ha estado trabajando un cuento distinto. Aquí os presento una muestra del trabajo realizado. ¡Espero que os guste!

    • Grupo de 5º y 6º E.P. en Villanueva: Con este grupo hemos trabajado el cuento de Macbeth de William Shakespeare.

     

    Después de ver Macbeth, trabajamos la comprensión del texto con diversas actividades.

       

    • Grupo de 2º, 3º y 4º E.P. en Villanueva: En esta ocasión, trabajamos el cuento Jack and the beanstalk.

     

    El cuento nos gustó mucho y lo entendimos muy bien para luego hacer mejor las actividades de comprensión.

    • Grupo de 3º, 4º y 6º E.P. en Villamayor: Nuestro cuento fue George and the dragon. Estuvieron muy atentos y entre todos hicieron muy bien las actividades.

     

    • Grupo de infantil, 1º y 2º E.P. en Villamayor: Nuestro cuento era un clásico, Little Red Riding Hood. ¡A todos nos encantó! ... ¡¡¡Y las actividades les salieron muy bien, lo sabían hacer todo!!!!

     

     

    Etiquetas: inglés
  • SOMOS LOBOS
    Escrito por JUAN CARLOS GONZALEZ RODRIGUEZ, jueves 3 de mayo de 2018 , 17:46 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

     

    “SOMOS LOBOS”

     

    Gracias a la actividad “Lugares de libro” tuvimos la oportunidad  de viajar a un lugar muy alejado de nuestro CRA.

    Viajamos a Lubián. Allí está el CEIP “Tuela-Bibey”.

     

    Vamos para adentro a ver que aprendemos.

    Nos enseñan su colegio y su lugar de libro “Somos Lobos”.

     

    Vemos un documental grabado por los propios alumnos en el que se explican las costumbres del pueblo. ¿Sabéis como llaman a los habitantes de Lubián? lobos.

    Realizamos una gymkana “Devorando Libros”. Formamos cuatro manadas como los lobos.

    y vamos resolviendo enigmas utilizando los libros y las TIC.

    Una buena ruta de subida al “Cortello Dos Lobos”.

    ¡Llegamos con la lengua fuera!

    Menos mal que nos prepararon un almuerzo saludable, juegos  y lecturas.

    En el “Cortello” fueron apareciendo muchos lobos

     y nos representaron “O noso Cortello”.

    El alcalde de Lubián nos explicó como utilizaban el “Cortello” años atrás las gentes del pueblo.

    Nos cuenta historias de lobos y …

     ¡sabe tocar la gaita!

    Nos ofrece una actuación musical “Os Sones do Lobo”.

    Bajamos al pueblo    ¡Cuidado que nos podemos caer!

    y rodar ladera abajo.

    Llegamos con un hambre de lobos. ¡Todos al comedor!

    ¡La comida está buenísima!

    Jugamos, descansamos y ¡otra vez para arriba!

     Esta vez necesitamos el autobús.

    Llegamos a una altura aproximada de 1650 metros.

    ¡Estamos en el parque eólico de Lubián!

     ¡Es impresionante, los molinos son gigantes!

    Pero todavía hay otra gran sorpresa

     ¡Nieve!

    ¡Jugamos y disfrutamos muchísimo!

    ¡Ha sido un día estupendo!

    ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

    Ahora, sí que podemos decir que nosotros también

    ¡Somos Lobos!

    ¡Auuuuuuuuuuuuu…!

    Etiquetas: lugares de libro
  • FRUTILANDIA
    Escrito por M.VALLE DIAZ GALAN, miércoles 25 de abril de 2018 , 12:50 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    DÍA DE LA FRUTA EN VILLANUEVA DEL CAMPO

    Hicimos grandes  brochetas de fruta con peras y manzanas. También tomamos un rico batido, elaborado por los alumn@s, con fruta, leche condensada y leche semidesnatada (para bajar calorías).

    MUUUUUY RICO TODO!!!Lengua fuera

     

     

     Os dejamos algunas fotos de lo bien que lo pasamos y lo rico que estaba todo.

  • LAS FRUTAS TAMBIÉN SENTIMOS
    Escrito por Mª Asunción González Andaluz, martes 20 de marzo de 2018 , 15:28 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    LAS FRUTAS TAMBIÉN SENTIMOS

    Los niños y niñas de Castroverde, a partir del programa de frutas que realizamos en el colegio y del Proyecto de SenTICmiento.

    Hemos decidido ver como se sentían las frutas antes de que nos las comiéramos. Había de todo. Alguna hasta derramó alguna lagrimita... aquí las pruebas

  • DÍA DE LA FRUTA
    Escrito por JUAN CARLOS GONZALEZ RODRIGUEZ, lunes 19 de marzo de 2018 , 15:18 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

      

    "DÍA DE LA FRUTA

               

    En el CRA de Villanueva del Campo estamos participando en el programa escolar de consumo de frutas cuyo

    objetivo principal es incentivar el consumo de este producto y crear

    hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas

    de dicho producto entre la población infantil.

     

     

    En el colegio de Villamayor hemos recibido estas frutas para participar.

    Una vez que tenemos la fruta encima de la mesa, nos ponemos manos a la obra.

     

    Lavamos muy bien las frutas.

     

    La troceamos y preparamos las brochetas.

     

     En trocitos

     

    A mordiscos

     

    ¡Está buenísima!

    Etiquetas: fruta