AULA BOTÁNICA A NUESTRO ALCANCE |
||
CASTROVERDE DE CAMPOS 8 de mayo de 2017 |
EL 8 de mayo de 2017 salimos a conocer un poco mejor la localidad y, en especial, un parque que contiene un gran tesoro natural muy bien cuidado por Luis María, nuestro guía, y Maite, personas muy comprometidas con el entorno natural y que disfrutan ensañando a valorarlo.
Una vez dentro del parque comenzamos un recorrido que nos descubrió alrededor de… ¡40 especies de árboles diferentes!
Los niños juegan habitualmente en esta zona verde, en la que también hay columpios, y no se habían percatado de la diversidad natural de la que disfrutaban.
Mires dónde mires, todo está lleno de vida. |
|
Libreta en mano, recorrimos cada rincón anotando características de cada ejemplar, cuando se plantó, qué cuidados necesitan, propiedades,… |
Curiosidades que, en su mayoría, se pueden consultar en libros o en internet, pero si las escuchas en boca de una persona que entiende y le gusta el tema, todo se entiende mucho mejor y…
¡Es más divertido e interesante!
El paseo resultó de lo más entretenido vimos especies tan dispares como , un hibisco, un Cedro del Atlas, un Cercis o “árbol el amor”, un Aliso, una Sephora o acacia, , un Árbol del Paraíso, un Aligustre, un Almendro, un Carpe, una Morera Americana, ... ¡Y mucho más!
el Árbol de los Farolitos |
||
o el Arce Crismon |
Varios tipos de ciprés... aquí vemos el común pero tienen también leylandii y arizónica |
||
algunos Tamarindos |
un cedro deodara o del Himalaya | ||
Incluso...
romero |
y laurel... ¡TODOS A COCINAR! |
También un olivo, que nosda ricas aceitunas |
Y un Fresno... ...con pinsapo al fondo |
Estuvimos muy atentos a cada comentario... ¡Cuánta información! |
Pero, sin duda, el que más llamó nuestra atención fue el…
GINGKO BILOBA... que se encuentra a la entrada del parque pero Luismari lo dejó para el final por su importancia. Nos contó que es un árbol clasificado como fósil viviente, por ser una especie viva aislada que floreció hace millones de años. Todo el mundo habla de sus propiedades beneficiosas para la salud pero… verlo en directo es otra cosa.
|
Lo pasamos muy bien y aprendimos un montón, pero no solo de árboles… |
También aprendimos lo importante que es cuidar nuestro entorno y valorar el esfuerzo y trabajo de otros, viendo el resultado de muchos años de dedicación y cuidado que ahora podemos disfrutar en cualquier momento.
¡GRACIAS LUISMARI!
Y tú ¿A qué esperas? Te invitamos a disfrutar de esta joya. No es fácil contemplar todas estas especies, así que, No lo dudes...
¡ACÉRCATE AL AULA BOTÁNICA DE CASTROVERDE!
DÍA DEL ÁRBOL CASTROVERDE DE CAMPOS |
Para celebrar el Día del Árbol (21 de marzo) se organiza una actividad para enriquecer el entorno natural de las localidades de nuestro centro. A iniciativa de la Directora Susana Sánchez Martín, se decide que cada alumno cuide individualmente un ejemplar de Pino Piñonero para plantarlo el curso siguiente 2017-18. Ya podemos ver el éxito de la actividad en las localidades de Villamayor y Villanueva más arriba...
¡Buen trabajo chicos!
En Castroverde hemos tenido que adaptar la actividad porque no tenemos un patio donde proteger nuestras macetas. Por eso, previa consulta al ayuntamiento, nos pusimos manos a la obra para plantarlos directamente…, eso sí, con ayuda de nuestra buena amiga Maite, encargada del mantenimiento de jardines.
Se consideró que el lugar más apropiado sería el Parque Obama, donde hay sitio suficiente para la envergadura de los ejemplares y será menos probable que se dañen porque es una zona verde separada del centro urbano dónde los vecinos suelen pasear y hacer ejercicio disfrutando de la naturaleza.
Así que, con mucha ilusión y bien apertrechados con nuestras regaderas y unas buenas botas… ¡NOS PUSIMOS EN MARCHA! |
|
Habíamos quedado en el parque con Maite, donde nos esperabo con todo preparado, y ella nos fue indicando los pasos para... plantar bien un árbol |
¡Estad atentos! Estas instrucciones os pueden ayudar cuando plantéis los vuestros
Material necesario: tierra y sustrato, agua en abundancia, palos guía, protectores contra topillos, pala,... es importante tener cuidado y poner cariño... indispensable si queremos que algo nos salga bien.
Pasos a seguir:
1º. Tener preparado un agujero poco profundo pero lo bastante ancho para el ejemplar y la tierra enriquecida que hay que añadir. |
|
2º. Sujetar el esqueje mientras se añade el sustrato alrededor hasta que quede el agujero tapado y la planta bien fijada al terreno. |
|
|
3º. Allanar con cuidado para asentar la tierra alrededor de la planta...despacio. |
4º.Rellenar la regadera y vaciarla en el terreno removido alrededor de la planta de manera muy generosa porque al principio necesita mucha agua para arraigar y crecer.
Regar... | regar... | ... y regar |
4º. Colocar al lado de la planta un palo guía para poner una red de protección, que hundida en el terreno evitará que algún animal dañe la planta. |
|
Con cuidado... | con cariño... |
5º. Muy, muy importante…
RECORDAR REGAR NUESTRO ÁRBOL
TODAS LAS SEMANAS, a menos que llueva.
6º. Por último, pero no menos importante...
Celebrar el trabajo bien hecho con los compañeros y agradecer la ayuda prestada... Ahora tenemos seis árboles más en nuestro parque.
Fue una mañana estupenda, lo pasamos genial...
¡Gracias Maite!
VISITAMOS NUESTRO AYUNTAMIENTO | ||
CASTROVERDE DE CAMPOS |
El día 15 de marzo el aula de Castroverde de Campos se dirige hacia el ayuntamiento de la localidad en compañía de Isabel (AL), para entrevistar al alcalde Don Cecilio Lera Blanco y conocer un poco más a fondo el funcionamiento de la institución.
Por supuesto, prepararon la visita a conciencia. Llevaban preguntas, peticiones, propuestas,… Y su esfuerzo… ¡Fue ampliamente recompensado! |
Tras una cariñosa bienvenida en la entrada, subimos a la Sala de Plenos que se había dispuesto para el encuentro decorada con los símbolos de la localidad. |
Y allí, nos esperaban la concejala de educación y cultura Petra, el secretario Gustavo y el alcalde, con los incansables trabajadores Luis María y Maite.
A lo largo de la entrevista aprendimos mucho sobre el organismo y las responsabilidades de cada cargo: alcalde, secretario, concejales,...
todos conllevan compromiso, dedicación y esfuerzo.
Trabajan para ofrecer servicios municipales de calidad que mejoren vida de los vecinos: limpieza de alcantarillado, mantenimiento de jardines, accesos y circulación,…
¡Todo tiene que funcionar!
Además, resaltaron la importancia de los vecinos en esas tareas. Se mostraron abiertos y cercanos, animando a la colaboración ciudadana, informando de cualquier necesidad o propuesta, ya que están para eso.
Pero, además de resolver las dudas de los alumnos, el alcalde nos dio amplia información sobre la historia de la localidad, fundada en 1201 por Alfonso IX de León, y sobre su patrimonio cultural de gran valor por la importancia del enclave a lo largo de los siglos. |
También se nos explicó la incansable labor del organismo en el mantenimiento y promoción de monumentos, vestigios de épocas pasadas, reliquias,… a través de propuestas ya en marcha y proyectos a largo plazo que incentivarán, sin duda, el turismo cultural… Está claro que están comprometidos con la promoción y desarrollo del pueblo.Ya está incluido dentro de la... |
¡Ruta del Románico Zamorano! |
Pero lo que más llamó la atención de los alumnos es saber que el colegio en el que estudian, antaño fue un palacio: El palacio de verano de los reyes Alfonso IX y Berenguela de Castilla…
¡No todos los niños pueden decir que estudian en un palacio! | |
Y después de una charla animada los alumnos pasaron a...
¡Exponer sus peticiones!
La más importante: Mejorar el estado de la zona lúdica de la Plaza Palacio, donde hacemos los recreo; y es que…
¡Queremos que nos arreglen el columpio!
El ayuntamiento se comprometió a trabajar en ello en cuanto fuera posible, así que... ¡Tomamos nota!
La visita fue todo un éxito, lo pasamos muy bien, aprendimos un montón… Y, además, nos obsequiaron con una foto como recuerdo de la visita para cada uno y dos ejemplares para el colegio del libro:
Entra en Castroverde de Campos ¡No te quedes en la puerta! | |
En él se narra la destacable y extensa historia de la localidad en formato comic.
¡Super entretenido!
Ya de vuelta en el aula, los alumnos plasmaron sus impresiones en bonitos trabajos dónde no faltaron símbolos, información, destacada y opiniones variadas sobre lo que más les había gustado...
¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR UNA VISITA TAN INTERESANTE!!
“UN DÍA EN EL ZOO”
Llegó junio. El fin de curso está cerca. Como todos los años nos vamos de excursión. Nos vamos al zoo aquarium de Madrid.
El día comienza muy temprano. Madrugón. Los nervios casi no nos dejaron dormir. Vemos aparecer el autobús. Ya estamos todos montados. Carretera y… Madrid nos espera.
El viaje es largo, pero merece la pena. Casi sin darnos cuenta ya estamos a las puertas del zoo, en la Casa de Campo de Madrid. Lo primero, tomar el almuerzo, para tener fuerzas y empezar con ganas.
Un viaje en tren por todo el recinto, para hacernos una idea de todo lo que tenemos que ver. Una vez, pie en tierra, vamos a ver el espectáculo de los leones marinos. Intento fallido, los leones no quieren trabajar.
Nos vamos a visitar el parque. Empezamos por África, continuamos por Asia… elefantes, rinocerontes, hipopótamos, linces, gorilas, osos, camellos, pandas…
Por fin el espectáculo de los leones marinos. También las exhibiciones de aves rapaces y de aves exóticas. Nos encantaron los delfines con sus acrobacias.
Una buena pausa para comer y descansar.
Tomar un helado.
¡Qué calor!
Menos mal que nos refrescamos en el acuario, viendo toda clase de animales marinos.
La tarde va pasando. Una visita a la tienda para comprar algunos recuerdos, “souvenirs” y regalos para la familia. ¡Qué caro está todo!
Una última foto para despedirnos del zoo. Nos vamos. Buscamos el autobús. Carretera y… todos a casa. ¡La fiesta continúa en el autobús!
Ha sido un día estupendo, largo, caluroso, lleno de aventuras. Hemos convivido y compartido con los compañeros muchas emociones.
¡Termina la excursión! ¡Termina el curso!
Etiquetas: | zoo |
DIY. CAMISETAS HIPPIES.
Para conocer mejor los colores y los resultados de sus mezclas, hemos teñido unas camisetas blancas partiendo de 3 colores básicos: rojo, azul y amarillo. Nos hacen falta también unas gomas y papel de aluminio.
Cogemos nuestra camiseta y la vamos arrugando haciendo una espiral. Cuando la tenemos, la atamos con las gomas para que mantenga la forma y obtener así el dibujo deseado.
Una vez que tenemos la camiseta preparada le echamos los tintes, más o menos 1/3 de cada color, pero ahí está la imaginación de cada uno para elegir la cantidad.
Nosotros empezamos con amarillo y rojo...
... seguimos con el azul...
Cuando está a nuestro gusto, y siendo generosos con el tinte, la envolvemos en papel de alumnio y la dejamos descansar por lo menos 24 horas.
La lavamos con abundante agua y obtenemos este resultado:
¡¡ NIÑOS CONTENTOS CON SU CAMISETA NUEVA !!
Y aunque alguno la olvidó el día de la foto...¡ todos disfrutaron haciéndola !
Etiquetas: | camisetas hippies |
TALLER DE ORIGAMI
El ORIGAMI (nombre en japonés) o PAPIROFLEXIA (nombre en castellano) es un juego japonés en
el que a través del plegado del papel se elaboran diferentes figuras y formas.
La práctica del ORIGAMI es beneficiosa para todo el mundo, pero a l@s niñ@s puede estimularles
tanto física como mentalmente.
Estas son algunas de las razones por la que hemos ofrecido el taller de ORIGAMI
- Ayuda al desarrollar la coordinación mano- ojo y la motricidad fina
- Estimula la concentración
- Activa la memoria
- Desarrolla la PACIENCIA
- Fomenta la imaginación
- Fomenta el aprendizaje.....
Materiales
comenzamos a trabajar
pintamos
doblamos
y damos más dobleces
y...... salen trabajos como estos
Pero esto es sólo el comienzo de trabajar con el papel, ha sido un acercamiento para conocer
las múltiples opciones que tiene esta técnica de ORIGAMI o PAPIROFLEXIA
Etiquetas: | talleres |
“JORNADAS DE JUEGOS ESCOLARES”
Los días 4 y 27 de abril, los alumnos del CRA de Villanueva del Campo han participado en las jornadas de juegos escolares, organizadas por la Diputación Provincial de Zamora, en Villalpando.
En estos juegos participan todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de los colegios de la zona de Tierra de Campos: CRA de Villanueva del Campo, CEIP “La Inmaculada” de Villalpando, CRA de Villafáfila y CRA de Villarín de Campos.
Se trata de pasar unas jornadas de convivencia en torno al juego y al deporte. Se practica atletismo, juegos alternativos, tradiciones, deportes de equipo…, a media mañana se toman su almuerzo para reponer fuerzas y sobre todo establecen relaciones de amistad y compañerismo entre los alumnos de los diferentes colegios y de diferentes edades.
Al final de la segunda jornada, se entregan las medallas a los ganadores y sobre todo la medalla a la participación y a la convivencia, por lo que
¡TODOS SOMOS GANADORES!
Etiquetas: | juegos escolares |
¡ SOMOS CAMPEONES !
Todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CRA estuvimos juntos en Villalpando compartiendo el día con los alumnos del CRA de Villarrín, el CRA de Villafáfila y el CEIP La Inmaculada.
Un día estupendo para hacer amigos y conocer niños de los pueblos cercanos.
Nos hicimos algunas fotos...
Preparados, listos...
¡ Y empezamos a correr!
Ganamos algunas medallas, pero sobre todo, ¡disfrutamos del día juntos!
Etiquetas: | juegos escolares |
DÍA DEL LIBRO 2017.
VILLANUEVA DEL CAMPO.
Para celebrar el día del libro, los alumnos de la
localidad de Villanueva del Campo contamos distintos
cuentos que despertaron el interés de todos.
Rodeados de gallos, burros, gatos y perros,
escuchamos atentamente el cuento de "LOS
TROTAMÚSICOS".
Escuchamos también "LOS SIETE CABRITILLOS", "SPIRIT" y
la "LEYENDA DE SAN JORGE".
Para concluir esta celebración nos acercamos a la
guardería, donde los más pequeños disfrutaron de "LOS
TROTAMÚSICOS" y el divertido cuento "EL JERSEY APESTOSO
DE MO".
¡NOS HA ENCANTADO IR A LA GUARDE!
¡OS ESPERAMOS PRONTO EN NUESTRO COLE!
Etiquetas: | día del libro |
L@s alumno@s de 4ª , 5 ª y 6ª de EP han leído como parte del trabajo de lectura, para el tercer trimestre, la obra "Una mano en la piedra" de Ana Alonso.
A haber finalizado su lectura en fechas próximas al 23 de abril "DÍA DEL LIBRO" , todo el alumnado de los niveles citados ha participado en la confección de un trabajo, sobre dicha obra.
El trabajo ha consistido en la elaboración por parte de cada alumn@ de una hoja con dibujos comentados, en la que han intentado plasmar las ideas más importantes o que más les han impactado de cada uno de los capítulos; transformando de esta forma el libro original en un CÓMIC ameno, personal y divertido.
Etiquetas: | día del libro |