Los alumnos de tercero de infantil y primero de primaria han trabajado varios escritores y cuentos durante este curso. Uno de los que hemos trabajado en clase y realizado varias actividades sobre él es el cuento de “Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratney.
Antes del cuento:
ACTIVIDAD 1. ÉRASE UNA VEZ…
Cada niño inventa un cuento contando una ocasión en la que se haya sentido muy contento, alegre u orgulloso; Al tratarse de un cuento, les recordamos que los cuentos empiezan: “Érase una vez…”, y que el protagonista es él, que se trata de su propia historia.
Contando el cuento a sus compañeros.
ACTIVIDAD 2. MI LIEBRE FAVORITA
Cada niño pinta una liebre y colorearla (ponen un nombre a la liebre), después pueden comprobar si su liebre se parece a la del cuento.
ACTIVIDAD 3. UN CÍRCULO Y UN ANIMAL
En el cuaderno han dibujado un círculo y cada alumno ha tenido que imaginarse un animal añadiendo diferente elemento al círculo para formarlo como por ejemplo un león, conejo, mariquita, etc…
ACTIVIDAD 4. LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Hemos visto la fábula de la liebre y la tortuga, después hemos comentado que es la fábula y que moraleja nos enseña la que hemos visionado. Después hemos comentado quien escribió la fábula y su biografía.
Durante el cuento:
ACTIVIDAD 1. @ CON AMOR
Entre todos hemos pensado cómo les diríamos a nuestros padres que les queremos y el mensaje va a quedar escrito en la pizarra. Después lo escribimos en una tarjetita y les hacemos un adorno para regalárselo.
ACTIVIDAD 2. ADIVINA QUÉ ANIMAL ES
Cada alumno investiga y aprende una adivinanza sobre un animal que dirá en clase para que los demás la adivinen.
ACTIVIDAD 3. SIGUE LOS NÚMEROS
Hemos realizado una actividad donde los alumnos seguirán los números uniéndoles y conseguirán encontrar una liebre, la colorearan y nos las enseñaran a todos
ACTIVIDAD 4. UN POCO BUENOS
Hemos visionado el cuento del gigante egoísta, comentamos como nos debemos comportar, que cosas buenas hizo el gigante al final, etc.. y cada alumno dibujará lo que más le haya gustado
ACTIVIDAD 5. EL JUEGO DEL ZORRO
En este juego han participado todos los niños de clase, pero en cada tablero participan dos jugadores, uno hará de liebre y el otro de zorro. Para ello, colocan su ficha en la salida y comenzar a tirar un dado para avanzar por el tablero Pueden hacerlo en todas las direcciones, en función de las puntuaciones que saquen con sus dados. El juego consiste en que la liebre tiene que llegar a su casa antes de que el zorro la intercepte y se la coma. Ganará el juego quien consiga su objetivo.
Después del cuento:
ACTIVIDAD 1. REPRESENTAR EL CUENTO
Los alumnos por parejas se han puesto de acuerdo para representar el cuento y luego se lo han representado a los demás compañeros.
ACTIVIDAD 2: DON ALEGRE Y DON TRISTÓN
Creamos una manualidad con dos caras una alegre y dando la vuelta la triste. Una vez realizado les íbamos diciendo situaciones alegres y tristes y ellos debían levantar la cara de lo que pensaban, después dialogábamos sobre ello
En conmemoración del Día Internacional del Libro y con el objetivo de fomentar la lectura, los alumnos de Villamayor lo han celebrado a lo grande.
8 DE MARZO
ACTIVIDADES DEL AULA DE 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA y de 3º Ed. infantil y 1º E.P DEL CRA VILLANUEVA DEL CAMPO:
Comenzamos la actividad realizando una lectura del libro “Pequeña y grande” de Gloria Fuertes para celebrar el día de la mujer trabajadora.
Posteriormente los alumnos realizan un trabajo de investigación sobre la autora centrándose en: su autobiografía, obras de la misma, importancia de sus textos en la educación actual...
Finalmente, visionamos una tabla periódica de elementos donde encontramos el nombre de diferentes mujeres relevantes en los distintos campos del conocimiento como: las matemáticas, física, química…cada alumno elige una autora e investigan las diferentes áreas en las que cada mujer ha sido valorada por su trabajo.
Actividades 3º Ed. infantil y 1º E. P
PASCUA
La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.
La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.
Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.
Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.
La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada siguiendo el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.Así, la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.
El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa "paso" o "salto".
Símbolos de Pascua
Conejo de Pascua
Es símbolo de la fertilidad, pues, al final del invierno y principios de la primavera, en el hemisferio norte, era cuando comenzaban a aparecer los animales con sus crías, recordando el renacer de la tierra.
Huevo de Pascua
Representa el inicio de la vida. Por esto, en varios países se regalan huevos de chocolate a los amigos y la familia para desearles una buena Pascua.
Cirio pascual
Es un cirio grande y decorado con una cruz en el centro que se usa durante la Vigilia Pascual. Su luz simboliza la resurrección de Cristo.
Flores
Las flores representan la vida y la alegría por la resurrección de Jesús y la nueva vida que él nos trae. Los templos suelen ser adornados con muchas flores este día.
La luz
Las luces tienen un protagonismo especial es las celebraciones pascuales: son ellas las que nos evocan la idea de que la Pascua es el regreso de la luz para todos en la resurrección de Cristo. Por ello, se recurre no solo a cirios sino a colores claros, alegres y festivos
DÍA DEL ÁRBOL VILLAMAYOR DE CAMPOS
Con motivo del día del árbol en el Centro de Villamayor se han realizado varias actividades:
VISITA VIRTUAL GUARDIA CIVIL
El jueves nos visitó la guardia civil al CRA.
La visita fue virtual sobre el acoso escolar en el colegio, en redes sociales,. Nos explicaron que era eso del Bulling y las consecuencias que tienen.
Acudimos a la charla, las dos localidades del colegio. Así pudimos vernos entre todos los compañeros de Villamayor de Campos y la clase de los mayores de Villanueva del Campo
Fué una charla muy entretenida, donde nos resolvieron todo tipo de dudas y en la cual aprendimos mucho.
VIAJE POR LA EDAD MEDIA
Los alumnos de la clase de 3º de infantil y 1º de primaria hemos viajado en el tiempo.
En las clases de educación física hemos realizado una unidad didáctica dedicada a esta época.
Hemos conocido que indumentaria utilizaban
Las armas que tenían
Animales que utilizaban
Fuimos escuderos y aunque no tenemos 21años... nos nombraron caballeros
Hemos aprendido a cabalgar como caballeros
Competimos en justas
Y hemos realizado una búsqueda de todas nuestras misiones a partir de las cartas que nos escondió el Mago Merlín
Finalmente hemos trabajado juegos tradicionales de la época, claro que... con la dificultad de hacer nosotros solos los equipos, pero ha sido muy divertido.
DÍA DE INTERNET SEGURO
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), celebramos el día de Internet Seguro de manera online con retransmisión en directo.
Comenzamos la actividad participando en una video-llamada con los alumnos del aula y otros alumnos de 400 centros conectados de Castilla y León, actividad promovida por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la comisión Europea, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.
Los contenidos del taller desarrollado han sido los siguientes:
CARNAVAL
El pasado 12 de febrero celebramos en el colegio el Carnaval. Este año las restricciones asociadas al COVID-19 hicieron que también está celebración tuviera que verse adaptada y restringida. Por ello cada aula lo hizo por separado, guardando las medidas oportunas con el resto.
La temática general de los disfraces de las aulas de primaria giró en torno a los superhéroes. Desde 1º hasta 6º de primaria un montón de superhéroes y superheroínas pulularon por las aulas y los pasillos del centro salvándonos de cualquier peligro.
Además, los alumnos de 2º y 3º de primaria decidieron añadir un elemento más a sus disfraces de auténtico cine. Rindieron homenaje a uno de los protagonistas de la mayoría de las películas que han tocado nuestro corazón durante décadas. Películas que no hubieran sido lo mismo sin el trabajo del protagonista homenajeado.
Estos alumnos se disfrazaron de diferentes películas cuya música fue compuesta por el famoso compositor John Williams, ganador de varios premios ÓSCAR y que en el último año recibió el premio PRINCESA DE ASTURIAS de las artes. De esta manera, tremendos éxitos de la gran pantalla como Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, ET, Tiburón, Superman… estuvieron presentes este año en nuestro carnaval.
próximamente...