En conmemoración del Día Internacional del Libro y con el objetivo de fomentar la lectura, los alumnos de Villamayor lo han celebrado a lo grande.
8 DE MARZO
ACTIVIDADES DEL AULA DE 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA y de 3º Ed. infantil y 1º E.P DEL CRA VILLANUEVA DEL CAMPO:
Comenzamos la actividad realizando una lectura del libro “Pequeña y grande” de Gloria Fuertes para celebrar el día de la mujer trabajadora.
Posteriormente los alumnos realizan un trabajo de investigación sobre la autora centrándose en: su autobiografía, obras de la misma, importancia de sus textos en la educación actual...
Finalmente, visionamos una tabla periódica de elementos donde encontramos el nombre de diferentes mujeres relevantes en los distintos campos del conocimiento como: las matemáticas, física, química…cada alumno elige una autora e investigan las diferentes áreas en las que cada mujer ha sido valorada por su trabajo.
Actividades 3º Ed. infantil y 1º E. P
PASCUA
La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.
La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.
Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.
Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.
La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada siguiendo el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.Así, la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.
El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa "paso" o "salto".
Símbolos de Pascua
Conejo de Pascua
Es símbolo de la fertilidad, pues, al final del invierno y principios de la primavera, en el hemisferio norte, era cuando comenzaban a aparecer los animales con sus crías, recordando el renacer de la tierra.
Huevo de Pascua
Representa el inicio de la vida. Por esto, en varios países se regalan huevos de chocolate a los amigos y la familia para desearles una buena Pascua.
Cirio pascual
Es un cirio grande y decorado con una cruz en el centro que se usa durante la Vigilia Pascual. Su luz simboliza la resurrección de Cristo.
Flores
Las flores representan la vida y la alegría por la resurrección de Jesús y la nueva vida que él nos trae. Los templos suelen ser adornados con muchas flores este día.
La luz
Las luces tienen un protagonismo especial es las celebraciones pascuales: son ellas las que nos evocan la idea de que la Pascua es el regreso de la luz para todos en la resurrección de Cristo. Por ello, se recurre no solo a cirios sino a colores claros, alegres y festivos
DÍA DEL ÁRBOL VILLAMAYOR DE CAMPOS
Con motivo del día del árbol en el Centro de Villamayor se han realizado varias actividades:
VISITA VIRTUAL GUARDIA CIVIL
El jueves nos visitó la guardia civil al CRA.
La visita fue virtual sobre el acoso escolar en el colegio, en redes sociales,. Nos explicaron que era eso del Bulling y las consecuencias que tienen.
Acudimos a la charla, las dos localidades del colegio. Así pudimos vernos entre todos los compañeros de Villamayor de Campos y la clase de los mayores de Villanueva del Campo
Fué una charla muy entretenida, donde nos resolvieron todo tipo de dudas y en la cual aprendimos mucho.
VIAJE POR LA EDAD MEDIA
Los alumnos de la clase de 3º de infantil y 1º de primaria hemos viajado en el tiempo.
En las clases de educación física hemos realizado una unidad didáctica dedicada a esta época.
Hemos conocido que indumentaria utilizaban
Las armas que tenían
Animales que utilizaban
Fuimos escuderos y aunque no tenemos 21años... nos nombraron caballeros
Hemos aprendido a cabalgar como caballeros
Competimos en justas
Y hemos realizado una búsqueda de todas nuestras misiones a partir de las cartas que nos escondió el Mago Merlín
Finalmente hemos trabajado juegos tradicionales de la época, claro que... con la dificultad de hacer nosotros solos los equipos, pero ha sido muy divertido.
DÍA DE INTERNET SEGURO
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), celebramos el día de Internet Seguro de manera online con retransmisión en directo.
Comenzamos la actividad participando en una video-llamada con los alumnos del aula y otros alumnos de 400 centros conectados de Castilla y León, actividad promovida por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la comisión Europea, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.
Los contenidos del taller desarrollado han sido los siguientes:
CARNAVAL
El pasado 12 de febrero celebramos en el colegio el Carnaval. Este año las restricciones asociadas al COVID-19 hicieron que también está celebración tuviera que verse adaptada y restringida. Por ello cada aula lo hizo por separado, guardando las medidas oportunas con el resto.
La temática general de los disfraces de las aulas de primaria giró en torno a los superhéroes. Desde 1º hasta 6º de primaria un montón de superhéroes y superheroínas pulularon por las aulas y los pasillos del centro salvándonos de cualquier peligro.
Además, los alumnos de 2º y 3º de primaria decidieron añadir un elemento más a sus disfraces de auténtico cine. Rindieron homenaje a uno de los protagonistas de la mayoría de las películas que han tocado nuestro corazón durante décadas. Películas que no hubieran sido lo mismo sin el trabajo del protagonista homenajeado.
Estos alumnos se disfrazaron de diferentes películas cuya música fue compuesta por el famoso compositor John Williams, ganador de varios premios ÓSCAR y que en el último año recibió el premio PRINCESA DE ASTURIAS de las artes. De esta manera, tremendos éxitos de la gran pantalla como Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, ET, Tiburón, Superman… estuvieron presentes este año en nuestro carnaval.
próximamente...
HEALTHY FOOD
Durante el mes de enero los alumnos de 5º de Primaria han trabajado en inglés el tema de la comida saludable.
Comenzamos a trabajar repasando vocabulario relacionado con la comida que los alumnos ya conocían previamente para después introducir vocabulario nuevo. Este último consistía en palabras relacionadas especialmente con frutas y verduras para concienciar sobre la importancia que estos alimentos tienen en una dieta saludable.
Una vez que los alumnos disponían del léxico necesario, empezamos a trabajar con preguntas y respuestas sobre los gustos y cada uno fue hablando sobre las comidas que le gustaban y las que no, las que le encantaban y las que detestaba.
También trabajamos con una canción titulada “Five a day”, en la que se hablaba de la importancia de comer todos los días cinco piezas o raciones de fruta y verdura.
Además, aprendimos la receta de un batido en el que se mezclaban diferentes frutas. Esto sirvió también para que los alumnos aprendiesen vocabulario como: receta, tabla de cortar, batidora, cortar, mezclar o verter.
Por último, trabajamos con un texto sobre la pirámide alimenticia y los diferentes grupos alimenticios que se incluyen en ella. Con esto los alumnos aprendieron léxico nuevo como: proteínas, vitaminas, minerales, calcio, etc. Además, este texto nos condujo a la tarea final, elaborar un póster sobre la pirámide alimenticia.
Para ello, los alumnos trajeron de casa un folleto de propaganda de un supermercado en el que se podían encontrar todo tipo de alimentos y cada uno fue seleccionando los que más le interesaban para incluir en su pirámide.