HEALTHY FOOD
Durante el mes de enero los alumnos de 5º de Primaria han trabajado en inglés el tema de la comida saludable.
Comenzamos a trabajar repasando vocabulario relacionado con la comida que los alumnos ya conocían previamente para después introducir vocabulario nuevo. Este último consistía en palabras relacionadas especialmente con frutas y verduras para concienciar sobre la importancia que estos alimentos tienen en una dieta saludable.
Una vez que los alumnos disponían del léxico necesario, empezamos a trabajar con preguntas y respuestas sobre los gustos y cada uno fue hablando sobre las comidas que le gustaban y las que no, las que le encantaban y las que detestaba.
También trabajamos con una canción titulada “Five a day”, en la que se hablaba de la importancia de comer todos los días cinco piezas o raciones de fruta y verdura.
Además, aprendimos la receta de un batido en el que se mezclaban diferentes frutas. Esto sirvió también para que los alumnos aprendiesen vocabulario como: receta, tabla de cortar, batidora, cortar, mezclar o verter.
Por último, trabajamos con un texto sobre la pirámide alimenticia y los diferentes grupos alimenticios que se incluyen en ella. Con esto los alumnos aprendieron léxico nuevo como: proteínas, vitaminas, minerales, calcio, etc. Además, este texto nos condujo a la tarea final, elaborar un póster sobre la pirámide alimenticia.
Para ello, los alumnos trajeron de casa un folleto de propaganda de un supermercado en el que se podían encontrar todo tipo de alimentos y cada uno fue seleccionando los que más le interesaban para incluir en su pirámide.
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Comenzamos la actividad trabajando un texto en la pizarra digital sobre el día de la constitución, donde leemos algunos artículos de la misma adaptados a la edad de los alumnos de clase.
A continuación, se hace una reflexión grupal de la lectura trabajada anteriormente y los alumnos eligen una palabra asociada a un artículo de la constitución, después definen dicha palabra y la acompañan de un dibujo.
Finalmente, cada alumno elabora un minilibro de la constitución donde en su interior vemos la palabra que ha trabajado cada uno y la ponemos en común con el resto de la clase.
112
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Villanueva del Campo, hemos charlado sobre nuestras experiencias en casos de emergencia, que para lo pequeños que somos, ya hemos tenido alguna.
Después decidimos participar en un concurso del 112 organizado por la Junta de Castilla y León.
Aquí van nuestras creaciones
En el aula de educación infantil estamos haciendo un proyecto sobre “el monstruo de colores” para conocer nuestras emociones, diferenciarlas, separarlas, asociarlas a algún color y aprender a gestionarlas correctamente. Hemos realizado diversas actividades en torno al tema: Hemos hecho un monstruo de colores gigante con todas las emociones liadas utilizando los colores que se trabajan en el cuento: amarillo, azul, rojo, negro y verde. Lo hemos plasmado también individualmente en un folio rompiendo y pegando trocitos de papel de seda de varios colores
Hemos hecho una ficha pegando lana de los distintos colores en botes separados para aprender a separar y diferenciar cada emoción. Posteriormente, cada semana hemos trabajado una emoción a través de un cuento relacionado con esa emoción y hemos utilizado una técnica plástica diferente para elaborar los diferentes monstruos según la emoción, siempre asociándolo con el color correspondiente. Contamos el cuento de “Los tentáculos de Blef. La alegría”, otro monstruo que cambia el color de sus tentáculos dependiendo del estado de ánimo que tenga. El monstruo amarillo representa la alegría. Lo hemos elaborado pegando bolitas de papel de seda.
Contamos el cuento de “Los tentáculos de Blef. La tristeza” que al igual que el monstruo de colores, sus tentáculos son azules cuando está triste. También contamos el cuento de “Un mar de tristeza” para darnos cuenta que todo depende de la perspectiva con la que se analizan las situaciones. Y finalmente contamos el cuento “Un poco perdido”, en el que comprobamos la tristeza que sentimos cuando no estamos cerca de nuestra mamá. El monstruo azul representa la tristeza. Lo hemos hecho con gotas de témpera azul y soplando con una pajita.
Contamos el cuento de “Cinco enfados y 5 brujas” en el que un niño que está muy enfadado, acude a una bruja para que le ayude. Con el paso del tiempo el enfado va desapareciendo y da paso a otros motivos por los que estar contento. El monstruo rojo representa el enfado. Lo hemos hecho salpicando témpera roja con cepillo de dientes sobre el monstruo
Este mes terminaremos el proyecto contando el cuento de “Monstruo estás ahí” para trabajar el miedo y haremos el monstruo con cera blanda de color negro. Para trabajar la calma , realizaremos una sesión de relajación y haremos el monstruo con una plantilla, salpicando con rotulador verde y al retirar la plantilla, dibujaremos la boca y los ojos del monstruo. Espero que os haya gustado, porque nosotros lo hemos pasado fenomenal. ¡SOMOS UNOS ARTISTAS!
Las aventuras de la mano negra.
Comenzamos realizado la actividad de Wimmelbild, antes de la lectura del libro, buscando distintos tipos de animales y coloreándolos para destacarlos sobre el resto de animales de la ficha posteriormente.
Los alumnos comentan que alguno conoce libros con ilustraciones similares, donde hay que buscar objetos y personas para encontrar pistas y llegar a una solución en la lectura.
Investigan de qué va a tratar el libro y la mayoría piensan que será un libro de detectives y aventuras.
Finalmente buscamos en la portada del libro un objeto y lo comparamos con la actividad que hemos hecho anteriormente.
Los alumnos muestran interés e ilusión por comenzar la lectura y desarrollar las diferentes actividades que haremos posteriormente, participan todos involucrándose bastante en la actividad.
LAS MASCOTAS DEL COLEGIO
Este curso Mario ya no está con nosotros, pero nos envió su última misión.
Quería que entre todos los niños del colegio eligiéramos la mascota, bueno, en realidad, el superhéroe que más nos representara y que fuera inventado por nosotros.
La verdad es, que han surgido cosas excelentes, y claro,quedarse sólo con uno iba a ser imposible...
Finalmente hay 5 elegidos, que os voy a presentar a continuación.
ARA: Es el superhéroe del grupo de 3º de infantil y de 1º de primaria
MARTINA: Es la mascota de la clase de 1º y 2º de infantil
VICTOR RUEDAS: Es la mascota del grupo de Villamayor
SUPER MANITAS: Es el superhéroe de la clase de 2º y 3º de Primaria
ANTICO: Es el super héroe de la clase de 4º 5º y 6º. Es curioso porque este personaje ya está preparado a los tiempos que corren y sino fijaros bien en su rostro
Según vaya pasando el curso, os iremos contando aventuras que nuestros protagonistas van a ir viviendo.
Estad atentos
LOS NIÑOS DEL CRA DE VILLANUEVA DEL CAMPO, HEMOS DECIDIDO DAR ÁNIMOS A AQUELLOS, QUE ESTÁN ENCERRADOS COMO NOSOTROS, PERO ESTA VEZ EN EL HOSPITAL, CON DOLORES. VAMOS A INTENTAR ANIMARLOS CON NUESTRAS CARTAS
DÍA DE LA PAZ 2020
Llegamos por la mañana al colegio y la mañana comenzó normal, como cualquier mañana del mes de enero... De pronto llamaron a la puerta de clase y... ¡¡misión de Mario!!
Esta vez la princesa Rosalina, la princesa de la Paz en el Reino del Champiñón necesitaba nuestra ayuda...
Cada clase debería colorear una Rosalina, de diferentes colores y plasmar nuestras manos de colores, al ritmo de una canción, que día antes nos dijo que deberíamos aprender. La canción se llamaba "Manos de colores".
Realizamos la actividad, posteriormente realizamos unos pines muy chulos de Rosalina y sus manos de colores.
Fué un día muy divertido. Ojalá hayamos ayudado a nuestros amigos Mario y Rosalina. Pronto tendremos noticias suyas si la misión fué conseguida.
TORNEO DE BADMINTON
Los alumnos de 3º, 4º 5º y 6º comenzamos el esperado torneo de badminton. Jugaremos en dos grupos. Por un lado los mayores, y por otro los pequeños.
Cuando termine la liga, jugarán los 4 mejores de cada grupo y así decidiermos quien es el campeón del colegio.
Si quieres saber que días te toca jugar, sólo tienes que acudir al rincón del deporte del colegio y allí verás tu nombre, tus rivales y el día que juegas.
¡A pasarlo bien!
CONVIVENCIA EN CASTROVERDE DE CAMPOS
Los alumnos de todo el colegio, nos desplazamos a Castroverde de Campos, a realizar un día deportivo, con la compañía de dos deportistas olímpicos. Fernándo Hernández, jugador de balonmano y Eva Barrios, piragüista.
Fué un día especial, nos distribuimos en dos grupos, por un lado los mayores y por otro los pequeños.
Los mayores estuvimos escuchando una presentación de estos dos deportistas, sobre los valores del olimpismo y la historia de los Juegos Olímpicos. Después estuvimos viendo y jugando con materiales originales de los diferentes deportes que compiten en los juegos.
Por otro lado los pequeños, estuvimos colorenado los aros olímpicos y realizando unas banderas olímpicas. Después estuvimos poniendo en práctica algunos deportes olímpicos.
A los mayores nos regalaron una agenda y después ¡nos la firmaron!
Tuvimos un pequeño recreo y posteriormente estuvimos jugando en el parque de Castroverde.
Al terminar, los niños de Castroverde, en nombre del ayuntamiento, nos regalaron un libro como recuerdo del día que habíamos pasado.