Últimas publicaciones
  • Actividades TIC. Curso 2023/2024
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, martes 9 de enero de 2024 , 09:48 hs

    CURSO 2023-2024

    ACTIVIDADES TIC: PRIMER TRIMESTRE

    EDUCACIÓN INFANTIL

     A través de la aplicación Genially, desde la pizarra digital, trabajamos la navidad de una manera globalizada y lúdica desde diversas propuestas:

    ·         Sombras: una actividad para los más pequeños (3 años), en la que deben decorar el árbol de navidad colocando cada adorno navideño en la sombra que corresponde a cada figura.

    ·         Puzles: es una propuesta para todos los cursos de educación infantil ya que recoge puzles de diferentes dificultades, todos ellos de motivos navideños.

    ·         Memory: a través de esta propuesta en la que pueden participar los niños y niñas de todos los cursos de educación infantil, deberán encontrar cada pareja de elementos navideños.

    ·         Lince: esta propuesta también está dirigida a todos los cursos de educación infantil. Consiste en encontrar entre diversidad de figuras navideñas aquella que la aplicación propone.

    ·         Sudoku: esta actividad está destinada al último curso de educación infantil (5 años). Deben completar cada línea, columna y grupo de cuatro elementos, con diferentes personajes propios de la navidad sin que estos se repitan.

    ·         Dobble: esta propuesta, destinada para todos los cursos de educación infantil, consiste en encontrar el elemento navideño que se repite en los dos grupos de figuras de navidad.

    ·         Vocales: esta propuesta la pueden realizar tanto el segundo como el tercer curso de educación infantil (4 y 5 años). Consiste en completar diferentes palabras de vocabulario propio de la navidad con las diferentes vocales.

    ·         Palabras: algún duendecillo de la navidad ha descolocado las letras de palabras de vocabulario propio de la navidad. Los niños del último curso de educación infantil (5 años), deberán colocarlas en orden para que puedan leerlas bien.

    A través del conjunto de propuestas se trabajan contenidos lógico-matemáticos, de lectoescritura, la atención, la memoria o la navidad, entre otros.

     

    CLASE DE 1º Y 2º DE E. PRIMARIA

    Las matemáticas son muy divertidas, pero al mismo tiempo nos resulta un poco complicado comprender algunos conceptos bastante abstractos. Por ello, en el primer ciclo de primaria trabajamos las matemáticas de forma manipulativa con policubos o regletas, ya que la comprensión se hace más sencilla cuando es tangible.

    Las nuevas tecnologías también nos ayudan a abrir un mundo nuevo donde nos formamos de una forma divertida, llevamos a cabo aprendizajes en el ámbito de la tecnología, los cuales encontramos y necesitamos en nuestro día a día, y nos sirven de motivación a la hora de trabajar de un modo diferente y atractivo.

    En este trimestre, una de las páginas web con la que hemos trabajado es www.coolmath4kids.com . En ella encontramos diferentes contenidos matemáticos como cálculo mental, conteo, descomposición o recta numérica. A continuación, un ejemplo de algunos de ellos.

    En las primeras imágenes podemos observar cómo los alumnos de 1º de primaria trabajan el conteo y las figuras planas a través de diferentes actividades más atractivas, ya que nos encontramos con monstruos, estrellas, creamos un árbol de navidad a partir de diferentes figuras geométricas y escribimos en la pizarra digital interactiva.

    A continuación, los alumnos de 2º de primaria se enfrentan a las centenas, decenas y unidades, realizando las diferentes descomposiciones que hemos aprendido en clase. Pasamos de trabajar con objetos de goma a arrastrar y escribir en la pizarra digital interactiva.

     

    CLASE DE 3º Y 4º DE E. PRIMARIA

    El uso de los miniportátiles es utilizado el aula de 3º y 4º de manera habitual para realizar proyectos y actividades concretas que requieren la búsqueda, tratamiento y análisis de información. Además, desde los mismos el alumnado desarrolla trabajo interactivo a través de aplicaciones como en kahoot o liveworksheet para la evaluación de saberes básicos y el refuerzo y repaso de los mismos de un modo más dinámico y motivador.

    En todo momento el desarrollo de estas tareas está supervisado por la figura del maestro/a buscando un proceso de aprendizaje efectivo y seguro de la propuesta.

     

    CLASE DE 5º Y 6º DE E. PRIMARIA

    Durante el primer trimestre del curso hemos aprendido a realizar búsquedas en Internet y a seleccionar la información más importante con la que realizar trabajos, investigaciones y producciones artísticas.

    Todo ello se ha plasmado en un trabajo sobre cada una de las provincias de Castilla y León.

     

    AULA PT/AL 

    Se ha estado utilizando la pizarra digital como medio de presentación de contenidos, interaccionando con ella en la elaboración de mapas mentales, lluvias de ideas, juegos y aplicaciones online, etc. También nos ha servido para realizar todas aquellas tareas que, de manera tradicional, realizaríamos sobre papel, potenciando el interés por la misma. Hemos utilizado aplicaciones como Adobe PDF y páginas web como Canva, LiveworkSheets o Genially.

    También hemos utilizado nuestra impresora portátil. Nos ha servido para imprimir palabras, dibujos, formas e, incluso fotografías. Los alumnos hacían la foto desde la tablet y, a través de la app instalada de la misma impresora, se imprimía en el momento el contenido deseado. 

     

    INGLÉS 

    Todos los días comenzamos la clase de inglés con una pequeña asamblea en la que utilizamos un calendario de Genially.

    Esta actividad se lleva a cabo con todos los niveles de Educación Primaria, ya que en general les resulta muy motivadora, aunque en este caso, las imágenes que se muestran son de 1º de Primaria.

    Cada día de la semana un alumno o alumna se encarga del calendario, en el que tiene que poner y explicar la estación del año en la que estamos, el tiempo que hace, el día de la semana, el mes y el año y además tiene que decir cómo se siente y preguntar al resto de sus compañeros y compañeras.

    Se trata de una actividad muy útil para la clase de inglés ya que permite a los alumnos utilizar a diario vocabulario y estructuras conocidos, dándoles seguridad a la hora de expresarse en la lengua extranjera.

  • Actividad TIC Tercer trimestre
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, martes 27 de febrero de 2024 , 10:34 hs

     

    ACTIVIDADES TIC TERCER TRIMESTRE

    Actividad TIC de Infantil:

    La actividad Tic de este trimestre ha consistido en el uso de la aplicación “Quiver”, esta consiste en descargar una plantilla de su página web que los alumnos deben pintar, después lo pasaremos por la cámara de su aplicación y se crearan figuras en 3 dimensiones.

     

    Durante el tercer trimestre, los alumnos de 1º y 2º hemos disfrutado de nuestro nuevo panel digital. Hemos realizado actividades de repaso de contenidos, hemos visualizado vídeos, bailes y hemos realizado Geniallys de repaso del curso de todas las materias.

    Clase de 3º y 4º: fichas interactivas ciencias sociales

    Se trata de fichas que van realizando los alumnos en la pizarra digital.

    La página Liveworksheets contiene múltiples fichas en las que los alumnos aprenden sin darse cuenta al mismo tiempo que disfrutan.

    Los alumnos van saliendo a la pizarra de uno en uno, completan la ficha uniendo con flechas, en este caso, estamos trabajando las materias primas y los productos elaborados que obtenemos de las mismas.

     

    Si tienen dudas pueden pedir ayuda a un compañero, una vez finalizada la ficha se corrige, si es correcta el alumno que la ha realizado obtiene un punto.

    Los alumnos de 5º y 6º de EP en el tercer trimestre han aprendido a usar la plataforma de Educacyl y a realizar kahoots.

    -          Plataforma Educacyl:

    o   Introducir usuario y contraseña

    o   Acceso a las diferentes utilidades: correo electrónico, OneDrive, Office, Leocyl.

    §  Correo: enviar correos

    §  OneDrive y Office: crear y compartir documentos y carpetas, trabajar en línea entre compañeros. Cargar y descargar archivos.

    §  Leocyl: funcionamiento de la plataforma

    -          Kahoots:

    o   Crear usuario y contraseña.

    o   Crear kahoots con contenidos del curso.

    o   Practicar con el resto de compañeros.

    Actividad TIC Inglés: parejas de transportes:

    La actividad se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de Infantil en clase de inglés y tenía como objetivo trabajar el vocabulario relativo a los medios de transporte mediante un juego de memoria en el que tenían que hacer parejas.

    Los alumnos tienen que ir pinchando en las tarjetas, que están boca abajo, e ir memorizando donde está cada vehículo para hacer parejas.  En cada tarjeta que pinchen escuchan el nombre de ese medio de transporte.

     

  • ACTIVIDAD TIC 2º TRIMESTRE
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, miércoles 12 de abril de 2023 , 10:11 hs

    Este trimestre en infantil hemos incluido las TIC’s en nuestra aula en música. Utilizamos la web www.incredibox.com para trabajar la creación y la combinación de ritmos.

    Para ello hemos utilizado los mini portátiles del centro,

    • Primero todos juntos escuchamos todos los posibles ritmos.
    • Después en pequeños grupos hemos creado nuestra propia combinación
    • Por último, les hemos escuchado todos.

    Los niños y niñas de primero y segundo hemos estado trabajando de manera lúdica e interactiva el área de Ciencias de la Naturaleza. Hemos estado trabajando las partes y los tipos de plantas, las partes de la flor y la importancia que tienen para nuestra vida. Hemos trabajado también la concienciación medioambiental y las acciones que perjudican nuestro pueblo.

     

    LA OCA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    La clase de 3º y 4º ha realizado el juego de la oca. Se trata de una adaptación del clásico juego de la Oca para poder realizar tod@s junt@s en la clase de Educación Física.

    Consiste en un Genially, un juego lúdico y divertido con un tablero en el que aparecen diferentes casillas, cada una de ellas con una prueba.

    Jugaremos por grupos, cada grupo colocará su ficha, que será representada por una pelota en la casilla de salida, cada vez un integrante del grupo tocará el dado el cual comenzará a girar y volverá a tocarlo para pararlo, así moverán su ficha a la casilla que el dado les haya indicado realizando todo el grupo la prueba correspondiente, por ejemplo: realizar diez flexiones, dar treinta saltos, hacer veinticinco abdominales, bailar su canción favorita…

    El tablero contará con las típicas casillas, en este caso:

    • De pelota a pelota y tiras porque te toca.
    • Vuelve a la casilla de casilla.
    • De puente a puente y tiras porque te lleva la corriente.

     

    Gana el primer equipo cuya ficha llegue antes a la casilla de la meta.

     

    La clase de 5º y 6º de Educación Primaria, ha utilizado los miniportátiles para aprender a usar las principales funciones de Microsoft Word.

    El alumnado ha aprendido a:

    • Cambiar el tipo y tamaño de letra.
    • El uso de la negrita, cursiva y subrayado.
    • Centrado de texto.
    • Inserción de imágenes.
    • Hacer zoom o alejar el texto.
    • Corregir los errores gramaticales y ortográficos que aparecen subrayados en rojo o azul.
    • Uso del botón secundario del ratón.
    • Atajos Ctrl + C para copiar texto y Ctrl + V para pegarlo.

     

    Todos estos aprendizajes los hemos plasmado en una serie de trabajos individuales basados en la celebración del 8 de marzo, “Día de la mujer trabajadora”.

    Los trabajos que ha realizado el alumnado son los siguientes:

    • Teresa de Calcuta.
    • Clara Zetkin.
    • Juana de Arco.
    • Rosalía de Castro.
    • Marie Curie.
    • Rosa Parks.
    • Virginia Woolf.
    • Cleopatra.
    • Frida Khalo.

     

     

  • ACTIVIDAD TIC
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, martes 20 de diciembre de 2022 , 12:54 hs

    Actividades TIC

    Durante el primer trimestre de este curso hemos realizado varias actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    En la clase de Educación Infantil se ha empezado a hacer la asamblea en el panel digital. Nos saludamos, vemos qué día es, nos contamos, cantamos canciones y nos decimos cómo nos sentimos.

    Estas son alguna de las fotos que hemos hecho:

     
     
     

    En la clase de 1º y 2º de Educación Primaria hemos utilizado la pizarra digital para hacer tareas de matemáticas: hemos comparado números y realizado estimaciones de medidas.

    Estas son alguna de las fotos que hemos hecho:

     

    En la clase de 3º y 4º de Educación Primaria, dentro del área de matemáticas y lengua, hemos empezado a utilizar Plickers. Y os preguntareis... ¿Qué es Plickers?

    Es una herramienta de realidad aumentada que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tablets.

    En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero / falso (sobre lo trabajado en clase) y que para responder a estas preguntas los alumnos tienen que usar una tarjeta que contiene un código especial generado por el propio programa.

    Los alumnos ven en la pizarra digital la pregunta y en función de la respuesta elegida (A, B, C o D) deben levantar su tarjeta girándola de una manera u otra.

     

    Después, enfocamos con el móvil o Tablet con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a la pizarra digital.

    Los alumnos no pueden saber qué están contestado los demás ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dand, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

    A pesar de llevar poco tiempo con Plickers, pensamos que es una herramienta muy motivadora y que los niños aprenden a la vez que se divierten.

     

    En la clase de 5º y 6º de Educación Primaria, además de usar la pizarra digital de forma diaria para trabajar con el contenido digital de la editorial de los libros de texto, hemos aprendido a usar la aplicación PowerPoint en los miniportátiles.

    El alumnado ha aprendido a:

    • Insertar diapositivas utilizando diferentes diseños.
    • Realizar transiciones de diapositivas y animaciones.
    • Insertar imágenes y enlaces web.
    • Cambiar tipo y tamaño de letra.
    • Utilizar combinaciones de teclas para copiar y pegar a través de Ctrl + C y Ctrl + V.

    Con estas nociones básicas de funcionamiento de PowerPoint, cada alumno/a ha diseñado su propio PowerPoint de acuerdo a sus gustos y preferencias y las ha expuesto al resto de la clase, contribuyendo así a la consecución de las siguientes competencias: competencia en comunicación lingüística, competencia digital y competencia emprendedora.

    Han diseñado PowerPoint sobre el alumnado de la clase, Youtubers, series de televisión, el Titanic…

    Estas son alguna de las fotos que hicimos durante las sesiones que dedicamos a esta actividad:

     

    Desde el área de inglés también hemos utilizado las TIC:

    Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria llevaron a cabo un Genially de Halloween para trabajar el vocabulario de esta festividad. Tenían que ir picando en diferentes puntos de la pizarra digital y en cada punto les aparecía un trozo de una imagen que tenían que adivinar. Cuando adivinaban la palabra les aparecía la imagen completa.

     

    Estas son alguna de las fotos que hicimos:

  • Carnaval 2022
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, jueves 3 de marzo de 2022 , 12:35 hs

    CARNAVAL

    ¡Este año tenemos una nueva novedad! Ha llegado a nuestro cole "La Patarrona".

    Esta bruja llena de alegría y color ha venido a traernos unos mandatos sobre cómo tenemos que venir disfrazados todos, alumnos/as y profes. 

    Os animamos a que nos acompañéis y vengáis también disfrazados a traer a vuestros hijos/as al cole, y recordad, si no se cumple alguno de sus mandatos, ¡un granito nos saldrá!

    • Lunes: la Patarrona dice que para celebrar el Carnaval, debes ponerte un delantal.
    • Martes: la Patarrona dice que para estar más bellos, tenemos que traer algo en el cuello.
    • Miércoles: la Patarrona dice que si traes la cabeza adornada, esto será una chulada.
    • Jueves: la Patarrona dice que si de la cama no quieres salir, en pijama al cole has de venir.
    • Viernes: la Patarrona dice que cada clase de un continente debe venir.

               El alumnado del primer y segundo curso de Educación Infantil se disfrazarán de pingüinos(Antártida).

               El alumnado del tercer curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria se disfrazarán de algo relacionado con Asia (Ninjas, Samurais, chinos, dragón, geisas...).

               El alumnado del segundo y tercer curso de Educación Primaria se disfrazarán de indios y vaqueros (América).

               El alumnado del cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria se disfrazarán de algo relacionado con Europa (caballeros medievales, escoceses, futbolistas, bailarines, toreros...).

               El alumnado de Castroverde se disfrazarán de tribu africana (África).

     

    Todos los niños/as y profes vamos a participar en una batucada y, gracias a la colaboración del AMPA, tomaremos chocolate con bizcochos.

    Va a ser un dia muy divertido, os animamos a que participéis con nosotros.

     

  • Edad media en Villamayor
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, jueves 10 de junio de 2021 , 08:36 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
    Llego la Edad Media a Villamayor 
    y con ella la construcción de diferentes Castillos
    Para su realización se utilizó todo tipo de materiales reciclado, a los cuales los niños sacaron mucho provecho. 
    Con esta actividad los alumnos conocieron las partes de un Castillo y como se vivía en ellos
  • CHARLAS CON AUTOR
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, jueves 13 de mayo de 2021 , 13:12 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    CHARLAS CON AUTOR

     El alumnado de los cursos de 4º 5º y 6º hemos tenido el honor de compartir lecturas y experiencias con dos grandes autores como son.

                                   
    Nando lopez Raul Vacas

    Con Raul nos hemos iniciado en la lectura de la poesía, también le hemos mostrado nuestras inquietudes, ya que es un género que no dominamos.

    Por su parte con Nando Lopoez, hemos descubierto el teatro, un género que nos gustaba bastante, pero en el que nuca habíamos profundizado con tanto entusiasmo.

    Tanto tanto... que hemos reservado sus libros en leocyl para, con ayuda de nuestra tutora Lorena, realizar una exposición de teatro leido.

    Muchas gracias por esta oportunidad.

  • CONGRESO FUNDACIÓN BOTÍN
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, miércoles 5 de mayo de 2021 , 18:09 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    CONGRESO FUNDACIÓN BOTÍN

    Este curso escolar, comenzamos una actividad diferente

    Comenzamos a trabajar el desarrollo emocinal de nuestros alumnos, y como si fuera una titulación académica, deberíamos empezar desde el año 1.

    Nuestros maestros se han formado por las tardes, han hecho un montón de actividades diferentes con nosotros que nos han encantado. También hemos vuelto un poco locas a nuestras familias, porque... mira que tener que pensar en el cuarto de baño... o leer la mano negra...

    Hemos tenido que oler, sentir, hablar, expresarnos,comunicar y compartir.

    Los días 4 y 5 de mayo, nos hemos juntado con 100 colegios,con los que hemos compartido, experimentado y sobre todo sentido.

    Aquí van las muestras de nuestro aprendizaje.

    El año que viene  seguiremos en el curso de avanzados

    ¡¡Gracias a todos por vuestra implicación!!

  • ACTIVIDAD
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, miércoles 5 de mayo de 2021 , 17:44 hs

    ACTIVIDAD

     

     

    Profesora: CELIA PASCUAL MATELLÁN

    Aula: Aula de Audición y Lenguaje, alumna de 2º de Educación Infantil

    Actividad: El Lince

     

    Esta actividad que he trabajado en el aula favorece el aprendizaje de los niños.

    Se trata de un tablero circular en el que aparecen diferentes dibujos y fichas individuales con los dibujos del tablero.

    Esta actividad tiene varias funciones:

     

    1. Desarrolla la atención. Es una de las principales funciones del juego, para ello, repartimos una ficha para la alumna y otra para la maestra (juego yo con la alumna dado que recibe sesiones individualizadas de Audición y Lenguaje). Una vez repartidas, tenemos que encontrar en el tablero el mismo dibujo que aparece en la ficha, en el menor tiempo posible.

     

    2. Trabajamos el fonema R, buscando en el tablero los dibujos que contengan ese fonema y pronunciando en voz alta la palabra.

     

    3. Creamos frases cortas, frases largas e historias a partir de una de las fichas.

     

    Este recurso lo utilizo habitualmente en el aula de Audición y Lenguaje al ser un material plurifuncional y lúdico lo que favorece el aprendizaje en los alumnos de Educación Infantil.

     

  • ADIVINA CUANTO TE QUIERO
    Escrito por VILLANUEVA DEL CAMPO CRA, lunes 26 de abril de 2021 , 18:01 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    “ADIVINA CUANTO TE QUIERO”

    Los alumnos de tercero de infantil y primero de primaria han trabajado varios escritores y cuentos durante este curso. Uno de los que hemos trabajado en clase y realizado varias actividades sobre él es el cuento de “Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratney.

    Antes del cuento:

    ACTIVIDAD  1. ÉRASE UNA VEZ…

    Cada niño inventa un cuento contando una ocasión en la que se haya sentido muy contento, alegre u orgulloso; Al tratarse de un cuento, les recordamos que los cuentos empiezan: “Érase una vez…”, y que el protagonista es él, que se trata de su propia historia.

     

    Contando el cuento a sus compañeros.

    ACTIVIDAD  2. MI LIEBRE FAVORITA

    Cada niño pinta una liebre y colorearla (ponen un nombre a la liebre), después pueden comprobar si su liebre se parece a la del cuento.

    ACTIVIDAD  3. UN CÍRCULO Y UN ANIMAL

    En el cuaderno han dibujado un círculo y cada alumno ha tenido que imaginarse un animal añadiendo diferente elemento al círculo para formarlo como por ejemplo un león, conejo, mariquita, etc…

     

     ACTIVIDAD  4. LA LIEBRE Y LA TORTUGA

    Hemos visto la fábula de la liebre y la tortuga, después hemos comentado que es la fábula y que moraleja nos enseña la que hemos visionado. Después hemos comentado quien escribió la fábula y su biografía.

     

    Durante el cuento:

    ACTIVIDAD  1. @ CON AMOR

    Entre todos hemos pensado cómo les diríamos a nuestros padres que les queremos y el mensaje va a quedar escrito en la pizarra. Después lo escribimos en una tarjetita y les hacemos un adorno para regalárselo.

     

    ACTIVIDAD  2. ADIVINA QUÉ ANIMAL  ES

    Cada alumno investiga y aprende una adivinanza sobre un animal que dirá en clase para que los demás la adivinen.

    ACTIVIDAD  3. SIGUE LOS NÚMEROS

    Hemos realizado una actividad donde los alumnos seguirán los números uniéndoles y conseguirán encontrar una liebre, la colorearan y nos las enseñaran a todos

    ACTIVIDAD  4.  UN POCO BUENOS

    Hemos visionado el cuento del gigante egoísta, comentamos como nos debemos comportar, que cosas buenas hizo el gigante al final, etc.. y cada alumno dibujará lo que más le haya gustado

     

    ACTIVIDAD  5.  EL JUEGO  DEL ZORRO

    En este juego han participado todos los niños de clase, pero en cada tablero participan dos jugadores, uno hará de liebre y el otro de zorro. Para ello, colocan su ficha en la salida y comenzar a tirar un dado para avanzar por el tablero Pueden hacerlo en todas las direcciones, en función de las puntuaciones que saquen con sus dados. El juego consiste en que la liebre tiene que llegar a su casa antes de que el zorro la intercepte y se la coma. Ganará el juego quien consiga su objetivo.

     

    Después del cuento:

    ACTIVIDAD  1.  REPRESENTAR EL CUENTO

    Los alumnos por parejas se han puesto de acuerdo para representar el cuento y luego se lo han representado a los demás compañeros.

    ACTIVIDAD 2: DON ALEGRE Y DON TRISTÓN

    Creamos una manualidad con dos caras una alegre y dando la vuelta la triste. Una vez realizado les íbamos diciendo situaciones alegres y tristes y ellos debían levantar la cara de lo que pensaban, después dialogábamos sobre ello